Archivo - Fachada del TSJIB y la Audiencia Provincial. | Europa Press

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado la incapacidad permanente total a un ayudante de cocina que padece varias limitaciones funcionales en una pierna provocadas por un accidente de moto al considerar que sus dolencias no son compatibles con un trabajo «de corte físico y bipedestación prolongada».

El demandante sufrió un accidente de moto el 14 de febrero de 2021 que le causó diversas lesiones en una pierna que motivaron su baja temporal, recuerda el Poder Judicial en un comunicado sobre este caso. El suceso le provocó un cuadro de artrosis postraumática severa con su consiguiente menoscabo funcional.

Un juzgado de lo Social de Palma declaró al accidentado en situación de incapacidad permanente total para su profesión de cocinero, con derecho a percibir una pensión vitalicia del 55 % de su base reguladora mensual de 1.363 euros, con efecto desde el 19 de enero de 2023.

Ahora el TSJB desestima el recurso de súplica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (que alegó que en este caso no se han agotado las posibilidades terapéuticas y es susceptible de una reintervención quirúrgica), y confirma la sentencia.

El tribunal señala que la sentencia realiza una estricta descripción fáctica de las limitaciones que sufre el ayudante de cocina.

El TSJB avala el razonamiento de la magistrada de instancia en el que poniendo en relación las dolencias con las funciones esenciales de su profesión de ayudante de cocina, «que es de corte físico, requiere bipedestación prolongada y movimientos forzados durante toda la jornada laboral, se concluye que las mismas inhabilitan para su adecuado y normal desempeño con el mínimo rendimiento y profesionalidad exigibles».