Ya hay ayuntamientos de Baleares que han puesto en marcha proyectos de refugios climáticos, principalmente en patios escolares, como en Palma, Manacor y Sóller. En la imagen, recreación de un refugio climático en Manacor. | Redacción Part Forana

TW
5

La Direcció General d’Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic, con Diego Viu al frente, convocará en 2025 ayudas para el desguace de vehículos, la instalación de equipamientos microeólicos y la creación de refugios climáticos con cargo al Impost de Turisme Sostenible, popularmente conocido como ecotasa. Todas estas ayudas suman 7,5 millones de euros.

En cuanto a los refugios climáticos, la dirección general destina 4 millones dirigidos principalmente a ayuntamientos, consells insulars o empresas del sector público para que habiliten espacios abiertos a los ciudadanos que ofrezcan un confort térmico ante temperaturas extremas. Estos espacios serían abiertos al público durante las alertas oficiales por esas temperaturas extremas. Los proyectos que opten a estas ayudas serán puntuados por una comisión de valoración, que dará prioridad a los espacios que apuesten por soluciones naturales, principalmente arbolado, que absorbe CO2 y aporta confort y bienestar a los ciudadanos. En este sentido, no se valorará únicamente que se ofrezca sombra, sino el acondicionamiento de los espacios con entornos naturales.

A la energía microeólica se destinan 1,5 millones de euros, concretamente para instalaciones de hasta 20 kilovatios. Tendrán prioridad aquellos proyectos e iniciativas que supongan la recuperación de un molino antiguo, por lo que estas ayudas tienen también un componente de tradición y paisaje. Estas ayudas a instalaciones microeólicas ya existían anteriormente, pero sólo hasta los 10 kilovatios. Sin embargo, la dirección general ha considerado que era un límite de potencia demasiado bajo y ha constatado que, por este motivo, casi nadie se interesaba por las ayudas.

Para el desguace, se destinan 2 millones de euros para la retirada de mil vehículos de siete o más años, y clasificados como los más contaminantes, lo que supone una ayuda de 2.000 euros por unidad. La ayuda se abonará directamente con la entrega del certificado de desguace.

Sobre estas ayudas al desguace, cabe recordar que la media de edad del parque de turismos en Baleares siguió aumentando en 2023 y alcanzó los 13,9 años de antigüedad, según señala el último Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
El dato balear está por debajo de la media estatal, que es de 14,2 años. Como ya se ha comentado, las ayudas al desguace se conceden a los vehículos de siete o más años.

El apunte

El 46 % de los vehículos de Baleares tiene más de 15 años

Cerca de la mitad de los vehículos de las Islas está por encima de los 15 años de antigüedad (45,8%), 2,7 puntos menos que el dato estatal (48,5%). La media estatal de edad de los vehículos, 14,2 años, implica que el parque español es uno de los más envejecidos de Europa. La media europea es de 12,3 años de antigüedad.