Imágenes del lugar donde se ha producido el suceso. | Isaac Hernández Rubio

TW
94

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Palma investigan la muerte de una mujer que fue apuñalada en repetidas ocasiones por su actual pareja sentimental mientras viajaban en un coche en el que también iba dentro la hija de ambos, una niña de casi dos años. El sospechoso fue arrestado cuando intentaba huir a pie tras la colisión.

Los hechos tuvieron lugar a las 14:50 horas, en el número 33 del Camí de Can Pastilla, en el Coll d’en Rabassa, muy cerca del hospital Sant Joan de Déu y de una conocida cadena de supermercados. La central de emergencias del 092 recibió una llamada alertando de que se había producido un accidente de tráfico entre dos vehículos y que el conductor de uno de ellos se había dado a la fuga.

Rápidamente, efectivos de la Policía Local de Palma, Cuerpo Nacional de Policía y personal sanitario del SAMU-061 acudieron hasta el lugar del suceso para auxiliar a las víctimas. La sorpresa fue mayúscula cuando una patrulla de Policía Local consiguió localizar y detener al presunto conductor fugado del accidente. Nada más ser interceptado, el sospechoso, de origen rumano de unos 40 años de edad, se dirigió a los policías diciendo: «He sido yo. La he matado».

En un primer momento, nadie sabía muy bien de lo que estaba hablando. Incluso, llegaron a pensar que estaba aturdido por el impacto, pero segundos más tarde, descubrieron que dentro del turismo siniestrado había una mujer muerta y totalmente cubierta de sangre. También se encontraron en el interior del habitáculo a una niña de un años y medio que presentaba lesiones leves. Personal sanitario del SAMU-061 se hizo cargo del traslado de los heridos hasta varios centros hospitalarios de la capital balear. Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y se han hicieron cargo de la investigación.

Fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora apuntan a que víctima y agresor eran pareja y pesaba una orden de alejamiento que habían incumplido dado que estaban en el mismo coche. Es más, la dicha orden estaba calificada de nivel de riesgo medio. El pasado mes de noviembre el homicida había sido detenido por un caso de violencia de género y un juzgado de Palma le había impuesto la orden de alejamiento. La policía trata de esclarecer los motivos por los que dicha pareja acabó ayer en el interior del mismo vehículo y con una niña de un año y medio a bordo.

El arrestado, que se encuentra en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía, ha sido identificado como Virgiliu Teianu, de 40 años de edad. Por otra parte, la fallecida es María del Rosario Díaz Jiménez, de nacionalidad española. La pareja tenía dos niñas, una de casi dos años y otra de 8. La pulsera de malos tratos que llevaba él no se activó porque ella no llevaba el equipo receptor, que al parecer lo dejó en casa. El varón conducía el vehículo y apuñaló en la cara, el cuello y otras partes del cuerpo a la mujer, que trató de defenderse. El número exacto de cuchilladas está aún por determinar, pero las fuentes consultadas apuntaron a que podían ser más de una decena, algunas de ellas mortales de necesidad.

En mayo de 2021 se registró en sa Pobla el último crimen machista hasta este martes en Mallorca. En aquella ocasión, un marroquí llamado Ali Kouch asesinó a su mujer de 28 años, que estaba embarazada, y a su hijo de siete años. Han pasado tres años, seis meses y 22 días y en la tarde de este martes, 10 de diciembre, la violencia de género ha vuelto a sacudir la Isla con el crimen de una mujer cosida a puñaladas por su esposo en un coche en el Coll d'en Rabassa. El sospechoso del crimen de sa Pobla se encontraba en situación irregular en España y alegó ante los investigadores que actuó bajo los efectos del alcohol y las drogas.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.