El Ejecutivo autonómico no cuenta con los apoyos sufientes para aprobar los presupuestos de la comunidad para el próximo año, ya que el pacto que se había suscrito con Vox se ha roto. Ahora el PP trabaja en otro escenario: negociar con la izquierda las cuentas para el próximo ejercicio. Sin embargo, aún no hay acuerdo, por lo que necesitan más tiempo para intentar alcanzarlo.
Este mismo martes, el PP y la izquierda han alcanzado un acuerdo, tras intensas negociaciones, y no se derogará la ley de memoria democrática en el pleno del Parlament que se celebra este 10 de diciembre. De este modo, la oposición no pondrá obstáculos a que se recupere el texto original del decreto de simplificación administrativa. Se retiran así ambos puntos del orden del día y será la próxima semana cuando se voten conjuntamente.
Anteriormente, Vox había anunciado que estaba dispuesto a buscar un pacto con el PP para apoyar los presupuestos de 2025 porque el partido del Govern se ha abierto a «negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística». Sin embargo, desde el PP lo han negado rotundamente. «No intercambiaremos unos presupuestos por reventar la convivencia en las aulas», ha espetado el portavoz del Govern, Antoni Costa.
Rifirrafe por el catalán
De hecho, PP y Vox han mantenido un rifirrafe por el catalán este martes en el pleno del Parlament. «No me encontrarán en la confrontación lingüística porque ese no es el problema de las familias, lo que nos preocupa es el tiempo que dedican a las pantallas, los apoyos que tienen los hijos con necesidades educativas especiales, que estén topados los precios de comedor...», ha espetado la presidenta del Govern a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas.
En este sentido, la líder del PP balear ha resaltado que «en esta comunidad hay un modelo de conjunción lingüística, donde conviven las dos lenguas oficiales. Usted proponía cargarse la lengua propia de esta Comunidad, como marca el Estatut y eso nunca ha estado en ninguna mesa de negociación».
Por su parte, Cañadas ha defendido que «las dos lenguas de las Islas sean vehiculares» en la educación y ha recurrido a declaraciones de algunos miembros del PP defendiendo ese principio. La portavoz de Vox ha asegurado que Prohens se comprometió a asegurar el equilibrio de las dos lenguas oficiales. «Prefieren vender un riñon y un hígado a la extrema izquierda que pensar en el interés de los ciudadanos», ha recriminado.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Recuerdo al multiniiiiiiiick exigiendo elecciones cuando el PSOE prorrogó los presupuestos del estado... Ahora CALLA 😂😂😂😂
ca de bouJo crec que aquest es el programa de Vox. Lo que el votans del PP no votaren es anar junts amb Vox. Els mallorquins no votam a Vox.
Prohens, como cualquier político, pretende alargar su mandato todo lo que sea posible. Con los nacionalistas castellanos no conseguirá ese objetivo porque son minoría y no está previsto que este grupo vaya a crecer en número puesto que la inmigración actualmente viene del extranjero. Los mallorquines no votamos a Vox.
AngelcaídoTic tac tic tac tic tac se te acaba el tiempo amigo VOX, bye bye.
Sres./as. del PP: Consideren que la mayoría de los votantes que les dieron el poder en las últimas elecciones están esperando que se cumplan las expectativas de: - Eliminar el catalán del estatuto de forma democrática mediante votaciones del pueblo, NO de sus gobernantes. - Que se cumpla la libertad en la elección, por los padres de alumnos menores de edad, de la lengua en educación (amparado por el artículo 5 de la Constitución Española), NO que lo decidan los docentes o los centros educativos. - Que sean los méritos los que sirvan para obtener un puesto de trabajo (amparado por el artículo 14 de la Constitución Española: "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No por tener un carnet de un partido político o ser elegido a dedo. - Que se terminen las subvenciones a los chiringuitos que luchan por su supervivencia, pero que afloran problemas de convivencia. Estas aportaciones dinerarias serán decisivas si se destinan a educación, sanidad, vivienda, etc., sectores necesitados de estas. De no cumplirse estos conceptos serán motivo de que pueda variar la confianza y por consiguiente de los votos en las próximas elecciones.
Narcan¿ Entre derechas e izquierdas?, yo solo veo partidos de izquierda, el PP PSOE y Mes, en este grupo no veo al que queda de derechas, pero cada vez lo veréis más, al igual que estos partidos de izquierda nos infectaran de gente way, ingenieros bien instruidos, fantásticos magrebíes especialistas en apoderarse de bienes ajenos, todo un despropósito al que la mayoría de partidos aplauden.
BYE, BYE, ... PROHENS. Ahora haga lo que haga lo tiene muy difícil. No tener la mayoría, estar tan lejos de ella, conlleva que es cautiva si o si de otras opciones políticas que no le van a dejar votar unas cosas con unos y otras con otros; y ... que por supuesto no van a aprobar estas otras cosas o cuestiones en contra de lo que ellas quieren. Sin acuerdos, sin pactos, ... lo tiene muy muy chungo, porque encima ahora según a quien o quienes se acerque buscando su apoyo o consenso, tal como de polarizada está ahora la política, no lo van a admitir, ni querer, muchos de sus votantes; con lo que la situación se enturbia más de cara a unas hipotéticas elecciones nacionales o repetición de autonómicas. Porque seamos sensatos, a parte de hablar y hablar y mesas y más mesas, ... sí mucho diálogo; pero... cuantas obras nuevas o proyectos de verdad nuevos están empezando o están a punto de empezar nuevos desde que llegaron estos del PP que sea ideas suyas. Salvo pintar y cambiar como están pintadas las líneas en la vía de cintura y cambiar unas señales. Mientras, en silencio, por detrás, todos los que han colocado en puestos de decisión los nuevos del PP, como es en Autoridad Portuaria de baleares, ya anuncian sus proyectos para PRIVATIZAR LOS PUERTOS: Las estaciones y terminales marítimas empleadas por los ferrys y cruceros van a pasar a ser de gestión y explotación privada en concesión (como lo quieren hacer en Ibiza con la terminal de Botafoc) y también quieren que sea un concurso público la línea marítima entre Ibiza y Formentera... Todo concursos públicos que privatizan, y... ya sabemos como se hace ello desde el PP. No sé, no sé, ... no me pinta esto nada bien.
Está señora es la viva imagen del PP, no cumple sus compromisos, su palabra no vale nada y hacen políticas de izquierdas, totalmente social demócratas, de derechas no les queda ni las raspas.
Esteim ben arreglats. Tots, i dic tots no tenen ni idea de com gestionar un govern. I lo que mos queda. Ja que les majories tant a nivell local com en tota Espanya són impossibles.
A ver si de una vez por todas os dais cuenta de lo que es Vox … no lo digo yo porque me censuran