El Gobierno central se posiciona después de que Vicenç Vidal, diputado por la coalición Sumar-Més, preguntara el pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados si el ejecutivo tiene pensado recurrir el cambio normativo acordado por la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament Balear. Los recursos de anticonstitucionalidad se han utilizado varias veces en el pasado para vetar leyes autonómicas.
La proposición aprobada el 29 de octubre por PP y Vox modifica el artículo 12 de la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, conocida popularmente como la ‘ley balear de toros’. Lo que hace es suprimir el primer inciso del párrafo aprobado por el Pacte de Progreso que prohibía expresamente el acceso de los menores de edad a las corridas, aunque mantiene la obligación de advertir que el espectáculo «puede herir la sensibilidad de los espectadores y espectadoras».
Cristina Gil (PP) y Sergio Rodríguez (Vox) defendieron el cambio normativo en el Parlament alegando a los «valores culturales de la tauromaquia» y a la «libertad de los menores». Rodríguez llegó a decir que «si se permite cambiar de sexo o abortar a los menores también se les debe permitir ir a los toros».
El Gobierno central es tajante en este asunto. El Ministerio de Juventud e Infancia considera que eliminar la prohibición de acceso a los menores «vulneraría los derechos de los niños y niñas recogidos en los tratados internacionales suscritos por el reino de España y, por ende, lo previsto en el artículo 34.4 de la Constitución Española». Advierte además de que esta medida «vulneraría lo previsto en el artículo 20.4 de la Constitución, en tanto la protección de la juventud y de la infancia limita los derechos contemplados en el apartado 1 de dicho precepto».
Avisa de que «la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el Reino de España el 30 de noviembre de 1990, reconoce en su artículo 2.1. que los Estados partes deben adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos reconocidos en la convención».
Esta convención dispone, entre otras cuestiones, la obligación de los Estados de adoptar todas las medidas «apropiadas y eficaces» para «proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico y mental, así como abolir las prácticas tradicionales que sean «perjudiciales» para la salud de los niños.
Los observadores del Comité de los Derechos del Niño, que es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados, ya han advertido al Gobierno de España que «prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia».
El cambio normativo en la ley balear de toros entró en vigor el pasado 15 de noviembre, fecha en la que salió publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Esta modificación legislativa fue una de las exigencias de Vox al PP para abstenerse en la investidura de Marga Prohens y permitir así su elección como presidenta de Baleares.
Fuentes de Presidència del Govern han afirmado este miércoles que hasta la fecha no se les ha notificado la presentación de ningún recurso de inconstitucionalidad si bien es cierto que el Gobierno central tiene tres meses para hacerlo desde la aprobación de la norma.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto era lo que más le interesaba al PP- Vox en Valencia!! El resultado ya lo hemos visto!!
AuraNo es solo una agresión a su sensibilidad, es que es un cerebro en formación y le estás creando unos circuitos neuronales en los que emparejas tortura a un ser vivo con diversión, algo nefasto para su futura personalidad.
Un MenorquínEso es tanto como decir que si no te gustaba la esclavitud, no tuvieras esclavos. Felizmente se prohibió. Torturar a seres vivos no es un asunto de gustos, es pura decencia, ética, cordura. Se tiene que eliminar por el bien de la salud mental de la población. Lo triste es ver lo difícil que es que se entienda.
Cierto es que si no quieres ir no vas, es mi caso también, pero el gobierno tiene el deber de educar. Y aunque quienes consideran esa crueldad una fiesta no creo tengan remedio, quizás se puede evitar que entre los hoy menores se propague esa maldita afición y acabe por no ser rentable y desaparecer. No son asuntos solo personales. Son asuntos que hacen mejor o peor una sociedad. Llevar a un niño a ver como sufre gratuitamente un animal es una agresión a su sensibilidad.
CapdefavaEntonces segun usted los menores pueden cometer ilegalidades siempre que vayan acompañados de los padres?? Que argumento mas infantil
Los que creéis que torturar a un ser vivo hasta la muerte es un espectáculo aceptable, arte o cultura os lo tenéis que hacer mirar. Hacedme caso, no estáis bien y lo que es peor, se lo queréis traspasar a vuestros hijos. No es un asunto de patriotismo ni de rojos o comunistas, es una cuestión de decencia y, para una mente en formación como la de un niño, es crearle unos circuitos neuronales nefastos al emparentar tortura con diversión. Al hacerlo podéis estar en el proceso de crear verdaderos monstruos humanos sin empatía; en otras palabras: psicópatas. Si el mundo tiene que avanzar hacia una sociedad más justa, equilibrada y sostenible, ese tipo de actividades van en contra.
Éstas cosas no se arreglan prohibiendo, se arregla con educación, cultura... Si alguien quiere ir, quien es el gobierno para prohibir? Por qué se mete en asuntos personales? Los gobiernos a solucionar problemas, no a crearlos. No te gustan los toros? No vayas, yo no voy. Los corridas de toros dejarán de existir cuando las plazas estén vacías.
Pensar que a Valencia varen posar s un torero al cap d'emergències és mal d'entendre i digerir. El ppvox és més perillós per incompetent que per corruppte
JordyLa incultura de la que haces gala también debería estar prohibida.
No, siempre que vayan acompañados de padres o tutores legales.