El vicepresident del Govern presentó este lunes los presupuestos a representantes sindicales de la sanidad. | CAIB

TW
2

Standard & Poor's, la agencia americana de calificación de riesgo, ha emitido un informe en el que avala la solvencia del Govern balear y la mantiene al nivel A- con una perspectiva estable. La agencia se basa en la reducción del porcentaje de deuda de Baleares con respecto al PIB, un asunto que también ha destacado la AIReF en su último informe sobre las previsiones de los Presupuestos de Baleares para el año que viene. El informe de la agencia de calificación facilita el acceso a los mercados para emitir deuda. Standard & Poor's ha valorado positivamente los buenos resultados presupuestarios, la reducción del endeudamiento y la buena situación económica.

También se refiere a la reforma fiscal planteada por el Govern de Marga Prohens y señala que no supone una reducción «significativa» de los ingresos. Los beneficios fiscales implantados para el año que viene suman 236 millones de euros, según el proyecto de presupuestos del año que viene. En cualquier caso, la empresa de calificación insiste en que «la razón principal del menor crecimiento de los ingresos en 2025 es la desaceleración de los ingresos del sistema de financiación».

La agencia norteamericana cree que Baleares mantendrá una evolución sólida al controlar los costes, «a pesar del menor crecimiento esperado de las principales partidas de ingresos provenientes del sistema de financiación». «Creemos que las bases impositivas se mantendrán sólidas en Baleares», asegura el informe.

Standard & Poor's cree que la economía de Baleares «continuará manteniéndose fuerte, posiblemente por encima de la media nacional como consecuencia de los altos flujos turísticos». Hay que recordar, entre otros aspectos, que en 2023 la economía de Balears creció un 3,7 %, una cifra superior a la del conjunto de España (2,5 %) y muy por encima de la Unión Europea (0,4 %). Además, la previsión elaborada por la Direcció General d’Economia i Estadística es de un incremento del 3,2 %  —después de la revisión al alza del 0,5% hecha el pasado mes de agosto — continuando por encima de la media estatal.