Algunos jubilados han pagado dos veces el IRPF. | Gemma Andreu

TW
12

Los jubilados tendrán que esperar para que Hacienda les devuelva su dinero correspondiente al IRPF que han pagado demás al ser mutualistas laborales. Así lo ha advertido el secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares, Pedro Berruezo. El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, tiene que devolver entre 1.000 y 10.000 euros a unos 20.000 jubilados de Baleares.El sindicalista explica que la Agencia Tributaria ha argumentado que «frenará las devoluciones de IRPF pendientes de realizar a los pensionistas que aportaron en su día a antiguas mutualidades laborales para reordenar todos estos procedimientos a partir del 1 de enero de 2025». Por tanto, quedarán sin efecto todas las reclamaciones hechas a través del formulario electrónico que habilitó el citado organismo el pasado mes de marzo en su web y que aún no se hayan resuelto.

Esta medida es fruto de una enmienda que el PSOE ha añadido al Proyecto de Ley, que crea el impuesto mínimo del 15 % a las grandes empresas para congelar todas las solicitudes aún no pagadas por Hacienda y ordenarlas conforme a los dos procedimientos de devolución que marca la Ley General Tributaria. No obstante, aún está pendiente su aprobación por las Cortes.

El secretario general de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Baleares recuerda que «la razón de poder solicitar estas desgravaciones deriva de que ya en el pasado tributaron por las aportaciones pagadas a las mutualidades y, por ello, no tienen que volver a pagar impuestos Hacienda por la parte de su pensión generada por esta vía», argumenta Berruezo. Además, de las cantidades que pagaron en su día, la Agencia Tributaria les tendrá que aportar los intereses generados desde entonces.

Noticias relacionadas

Esta medida es fruto de una sentencia del Tribunal Supremo, que dio la razón a extrabajadores del sector bancario que reclamaba el IRPF abonado de más a las mutualidades. No obstante, posteriormente hubo otras sentencias y se ha sentado jurisprudencia, por lo que es de aplicación al resto de profesiones que aplicaron este sistema de pago del IRPF. Ante esta situación, la Agencia Tributaria decidió habilitar un formulario para que todos los afectados puediesen realizar este trámite de forma rápida y sencilla.

¿Qué tendrán que hacer los afectados?

Berruezo responde que a partir del 1 de enero de 2025, la Agencia Tributaria dejará sin efecto todas las solicitudes que aún no se han devuelto y pedirá a los apoderados a que vuelvan a reclamarlas, pero solicitándoles autorización para clasificarlas en el procedimiento correcto. A continuación, el citado organismo examinará cuál es el procedimiento adecuado: la petición de devolución de ingresos o la rectificación de la autoliquidación. Una vez aclarado, solicitará al apoderado que autorice si lo autoriza.

En el conjunto de España, el Ministerio de Hacienda ya había devuelto hasta el pasado mes de septiembre 1.247 millones de euros a los jubilados afectados. En todo 2024 espera retornar a todos los afectados 1.700 millones de euros, por lo que aún quedan por pagar 450 millones.