Las DANAs acompañadas por de lluvias fuertes provocan destrozos muy importantes, por lo que la población está muy preocupada. En la imagen los destrozos que provocó en Porto Cristo. | Pere Bota

TW
4

Las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs) están descargando este año precipitaciones intensas, especialmente en el Mediterráneo. Tras lo sucedido en Valencia, este asunto está suscitando bastante interés y muchas personas se preguntan cuándo finalizarán estos episodios de lluvias tan abundantes y, en muchos casos, torrenciales.

El exdelegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Agustín Jansà, tiene buenas noticias, ya que pueden estar a punto de finalizar. Aunque precisa que las DANAs pueden producirse en cualquier momento del año, asociadas a lluvia intensa suelen darse a finales de agosto, septiembre, octubre y noviembre. «Octubre es un mes especialmente favorable para las gotas frías con lluvias fuertes o muy fuertes asociadas», resalta el citado experto.

El agua del mar está especialmente caliente, en términos relativos, durante el periodo comprendido entre finales de agosto y finales de noviembre, lo que facilita que haya más vapor de agua en el aire y, por tanto, que las nubes estén más cargadas de agua. A medida que se va aproximando el invierno, la temperatura del mar va bajando, aunque no tanto como la del aire. Cabe recordar que el valor térmico del agua del mar alcanzó un récord el pasado 12 de agosto: en la boya de la islote de sa Dragonera se llegó a los 31,87º.

¿En qué zonas son más probables las lluvias fuertes asociadas a DANAs?

Preguntado por cuáles son las zonas de España más favorables para que se den lluvias muy fuertes asociadas a DANAs, Jansà responde que Valencia y Cataluña, pero especialmente la primera. «Las lluvias fuertes se asocian a DANAs cuando combinan a bajo nivel con la organización de una corriente alimentadora de aire mediterráneo, cálido y húmedo. En Valencia, la configuración del relieve hace que el flujo que viene del Mediterráneo se levante por la orografía, favoreciendo que las precipitaciones sean muy intensas. Cataluña también tiene montañas que pueden provocar el mismo efecto», expone.

En relación a Mallorca, el meteorólogo responde que la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales asociadas a gotas frías no es tan elevada, debido a que los relieves son más modestos. No obstante, precisa que los relieves que hay favorecen precipitaciones intensas, más ocasionales.