La Conselleria d’Economia tendrá que actualizar esta subida, lo que implica que el sueldo de los trabajadores públicos no subirá el 2 % que ha marcado el Gobierno central, sino un 4,9 % para recuperar de esta manera esos dos años en los que no hubo subidas. A partir de ahora, el Govern deberá negociar además con los sindicatos de la Función Pública cómo pagará los atrasos de todos estos años. Los Presupuestos del año que viene prevén cerrar el ejercicio sin déficit, pero en las cuentas de incluye una previsión de deuda de 904 millones. Será el dinero que deberá pedir para pagar las amortizaciones de deuda previa que le corresponde pagar a los bancos el año que viene.
Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, las previsiones del Govern es que haya una mejora en la recaudación, con una previsión de ingresos de 5.938 millones, 483 más que este año. El Govern señala que esta subida se debe al buen comportamiento de la actividad económica ya que la recaudación que sube es la de los dos principales impuestos vinculados al sistema de financiación, es decir, el IRPF ni el IVA.
Por el contrario, ese buen comportamiento no se da en los impuestos que son de gestión del Govern. Cae la recaudación del impuesto de sucesiones tras la reforma fiscal y cae el de patrimonio, el que pagan los más ricos de la Comunitat, con una reducción de 25 millones. Los impuestos que sí subirán son la ecotasa, con una previsión de ingresos de 148 millones de euros, y sobre todo el canon de aguas, que pasa de 90 millones a 112 millones de recaudación como consecuencia de la subida que se les aplicará a los grandes consumidores, mayoritariamente a los hoteleros.
El Govern espera tener el apoyo de Vox a los Presupuestos tras haber logrado la abstención de los antiguos socios al techo de gasto. Sin embargo, se da por hecho que la Conselleria deberá aceptar algunas enmiendas de Vox a cambio de su voto.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La casta política más casta que nunca señores.....da igual el color político, los chiringuitos, asesores y cargos varios nos cuestan una barbaridad. El pueblo a pagar y el político a disfrutar; aqui no se recorta nada y eso que sobran la mitad. Prohens si que lo hizo bien, ella de presidenta y su marido segundo del ayuntamiento, dos sueldos que van directos a una misma casa.....y de esto no decimos nada señores.
AlcalinoPero no solo mantienen es que han aumentado con los suyos...
Como todas las consellerias hayan hecho lo mismo que en educación...más docentes técnicos y sin ninguna experiencia, un nuevo organigrama con más cargos, subcargos y carguitos.... Que oportunidad perdida! Un desastre.
Este Gobierno no tenía que recortar chiringuitos y enchufados???? Ahora resulta que al final nos va a salir más caro que con los otros...
Lo tiene fácil Prohens si quiere reducir gastos, solo con reducir las plantillas que el gobierno anterior amplio Armegol para colocar a socialistas y comunistas, se puede despedir a todos los colocados a dedos por Armegol ya que haría un bien al PP ya que esos son topos infiltrados que solo pretenden derribar al gobierno de Prohens. Claro, para eso hay que pensar con la cabeza y el PP carece de lógica.
A todos los comentaristas os aseguro que lo de Palma comparado con lo de Lluchmayor es Pecata Minuta
¡Decididamente, este País se ha ido a la m...erda!
Hay que leer y entender, "....actualización de los sueldos de los funcionarios tras la sentencia que anula la congelación que aprobó el pacto en los años 2021 y 2022...." y quien gobernaba en 2021 y 2022........premio!!!!!!!!!! Francisca la gintonics, PSB.
Com pot ser possible? Si ja en sobren més de la meitat? Com s'aguanta açò? Quin és el límit?
Echen a tod@s l@s " enchufad@s " a lo mejor luego el gasto del " personal " no se desbocaria.