Una enfermera en los pasillos del hospital. | Argui Escandon

TW
29

Una media del 2,21 % de las enfermeras españolas solicitó la baja en su comunidad para irse a trabajar a otro lado según el Informe de la Profesión Enfermera que ha presentado este lunes el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería. Esta cifra, en Baleares, asciende al 3,67 % de las colegiadas, un total de 264 personas, siendo ésta la comunidad donde más se solicitó.

«Tenemos un problema de déficit histórico de enfermeras por muchos factores que se agrava por la falta de estrategias de fidelización y cuidado de las profesionales», dicen desde el Col·legi d’Infermeres de Balears (COIBA). Su presidenta, Maria José Sastre, advierte sin embargo que si bien hay una huida importante de enfermeras a otras comunidades también hay muchas que vienen aquí, por lo que la cifra queda pareja.

El problema detectado por el Col·legi es la falta de fidelización de profesionales al sistema de salud. «No nos podemos centrar únicamente en medidas de captación y dejar de lado a las profesionales que ya están en el sistema», añade Sastre.

Cuenta la portavoz que históricamente «venían enfermeras de otras comunidades para cubrir la falta endémica de profesionales en las Islas», sin embargo, «muchas de ellas ahora vuelven a su comunidad de origen porque les ofrecen, sobre todo, más estabilidad y reconocimiento, así como un coste de vida menos elevado», insiste. Y la vivienda en este caso juega un papel importante. «Se ve, por ejemplo, en las enfermeras que vienen a formarse como especialistas desde otras comunidades. Después de dos años de formación muchas no se quedan porque en nuestra comunidad no se les ofrece contratos con la categoría de especialista», ejemplifica.

Por este motivo solicitan a la conselleria que se centre en medidas de fidelización para mejorar la estabilidad a través de contratos de larga duración, ofreciendo el desarrollo profesional, apostando por un reconocimiento de las especialidades de enfermería o para un mejor acceso a los cargos de gestión y decisión, mientras de fondo, se deben buscar medidas para paliar el problema de la vivienda.
Baleares es un territorio que pierde competitividad por lo que se requiere una apuesta en firme, advierten desde el COIBA.

Una ratio de 5,98

Si en España hay 6,3 enfermeras por cada mil habitantes, en Baleares la ratio desciende a 5,98, es decir, la comunidad está por debajo de la media. No sólo eso, según el informe del Consejo General, se necesitarían 3.537 enfermeras más en las Islas para alcanzar la ratio media por pacientes de la Unión Europea.

Estos datos desglosados por comunidades ponen en evidencia una falta del principio de equidad en el servicio asistencial en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud y que fue muy criticado por el colectivo.