Aunque todos los partidos admiten que era preciso que la Administración tomará algún tipo de medida para favorecer el alquiler –el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha recordado este miércoles que su primera moción en esta legislatura iba en este sentido–, también coinciden en que el Govern había errado en la fórmula y que el programa «sólo gusta a los promotores y a los agentes de propiedad» y que se limita a dejar en sus manos, sin ninguna propuesta «intervencionista», el alquiler de vivienda pero con los precios actuales del mercado.
«Hemos pasado de tener una consellera que trabajaba para los fondos buitres a un conseller que trabaja para las inmobiliarias», indicó el socialista Iago Negueruela, en referencia a la anterior titular de la Conselleria que gestiona Vivienda, Marta Vidal, al actual, José Luis Mateo. Para Negueruela, el plan de alquiler solo es «una ocurrencia» de Prohens. Y añadió que «lo promotores y agentes de la propiedad serán sus mejores propagandistas».
Para Apesteguia (Més per Mallorca) «hace falta más valentía», plantear propuestas de «intervención» y no dejarlas sólo en manos del mercado. «Hay que domar a los mercados, no entregarse», indicó el ecosoberanista. La valoración de Cristina Gómez (Unidas Podemos) es coincidente y recordó que, en clave estatal, una de las condiciones de su grupo para apoyar los Presupuestos del Estado es reformar la ley de vivienda.
Los cuatro grupos parlamentarios coincidieron en otro argumento: que analizando la «letra pequeña» y las condiciones para alquilar esos pisos (los propietarios podrán cobrar hasta 1.500 euros y desgravarán el 70 %), la oferta parece dirigida a la clase media alta, o muy alta, y a quienes perciban salarios superiores a 2.300 euros al mes.
Facilitar el acceso a la vivienda y construir viviendas de protección oficial es uno de los principales compromisos del Govern que preside Marga Prohens. En el próximo pleno se plantearán diversas preguntas.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tajamar97Eso es precisamente lo que digo, obviamente primero vamos a combatir al inqui-okupa y al okupa que amenaza las viviendas que legalmente y en todo su derecho ha adquirido. Luego, bajo mi opinión, crear una legislación especial para las islas y nuestra situación geográfica limitada, impidiendo nuevos fondos de inversión o particulares que quieran comprar una casa, chalet o piso con fines de alquiler turístico. No sé si esto sería viable legalmente pero sería un buen punto para comenzar pasando por que los que ya existan se les dé un plazo o algún tipo de ventaja fiscal si alquilan por larga duración la casa, chalet o piso a un particular residente. YA POR ÚLTIMO, si con esas medidas BIEN IMPLEMENTADAS los precios siguen sin descender, Y soy arrendador, si que creo que se debería establecer un precio que permita tanto al arrendador sacar rédito económico como al arrendatario el poder pagarlo.
El Conseller da una solución. Si no les gusta, es imprescindible que digan la alternativa. Yo sé una: urbanizar suelo rústico al lado de los núcleos urbanos dando facilidades a los promotores siempre y cuando los compradores adquieran las viviendas como viviendas habituales por un plazo mínimo de 10 años.
La medida es una mierd.. Igual de mierda..es el Pacte que ha estado 8 años de manos cruzadas sin perseguir rotundamente el alquiler vacacional ilegal, sin hacer políticas de vivienda y construyendo un par de vivienda VPO. Por cierto, una de ellas en Cam d'en Serralta de solo tres plantas cuando los edificios colindantes son de 6 plantas, y cuya construcción lleva paralizada años
UnoMáspara regalar el dinero de todos para que se aprovechen los propietarios, yo soy propietario, porque al final sr. mio la diferencia la pagamos todos, dinero publico, cualquiera sirve para tomar estas medidas.
La izquierda y cualquiera sin ser de izquierda en su sano juicio. Prohens dimissió!
Es una porquería pero al menos ha hecho algo más que la izquierda en ocho años a favor del alquiler.
Tajamar97Totalmente de acuerdo
LUIS DESOJOHaces muy bien
La eskerra ha creat el problema de la escassesa de pisos amb las lleis den Sánchez, ara ve la crisi i la solució més pràctica ès abolir totas las mesuras aplicadas per en Sánchez.
Izq dicen ellos que son .Con lis vandazos que pegan según les conviene ya no son de ninguna ideología.Bueno sí,joder la marrana