Para poder vender la vivienda, primero deberá publicarla en un portal público que deberá crear el Govern a tal efecto y los notarios tendrán la obligación de advertir al vendedor de la vigencia de estas limitaciones. También queda prohibida la venta a personas jurídicas ya que buena parte de las viviendas que compran los extranjeros se registran a nombre de sociedades. La norma incluye todas las condiciones que deben darse para declarar la emergencia habitacional, como es una subida desmesurada de precios o un aumento de las viviendas destinadas al alquiler turístico, y también recoge la casuística para entender que existe una vinculación social con las Islas por parte del aspirante a comprador.
El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, explica que una ley parecida está vigente en la isla holandesa de Ameland. «Estamos vendiendo el país», advierte. Asegura que es imprescindible que los residentes tengan prioridad en la compra de las viviendas que salen al mercado para evitar que una de cada tres casas acabe en manos de un comprado extranjero, como sucede en estos momentos. Asegura que no contraviene la normativa europea ya que hay jurisprudencia que permite limitar la libre circulación de bienes y capitales por razones de interés general.
Castells es consciente de que la norma no saldrá adelante por el rechazo del PP, pero cree que mantener abierto este debate es importante para el futuro, y citó como ejemplo la aceptación final de la ecotasa por parte del PP, una iniciativa que rechazaba en un principio.
El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, ha señalado que su partido trabaja en una ley propia que prohíbe la compra a no residentes mientras que la diputada del PSIB Mercedes Garrido cree que debe hablarse de todo, pero incide en que lo primero que debe hacerse es poner límite al precio de los alquileres.
158 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JTEl derecho Consistucional se refiere al “derecho” a tenerla. Hay paises en los que no se puede tener una vivienda. Otra cosa es que te la pagues.
A no residentes no, a extranjeros con mayor poder adquisitivo gracias a los altos salarios que tienen en compaeración con los nuestros y que les hacen participar en la especulación inmobiliaria con las "cartas marcadas"...O eso o que se equiparen los salarios de toda la UE y así un español podrá optar a comprar vivienda en Suecia,Alemania,etc ...si le vienen en gana.
Socialismo o libertadQue impuestos? Si los alemanes son los primeros que evaden impuestos JAJAJAJ
NanoExactamente, lo que sobra es la mitad de los habitantes. Haciendo un censo SERIO y deportando a todos los residentes ilegales disminuiríamos calculo que entre un 15 y un 20% de la población y la inseguridad y delincuencia en un 90%. Igual tratamiento para los extranjeros delincuentes y, si han obtenido la nacionalidad española, retirársela. Esto es algo que si se puede hacer con las herramientas que contamos en la comunidad sin provocar conflictos con el gobierno nacional ni con la Unión Europea. Esto no lo promueven los políticos demagogos que usted menciona porque la gran mayoría de los "deportables" han llegado gracias a que ellos promovieron y alentaron su llegada, y lo siguen haciendo.
SolagneComo le gustaría que esto fuera Cuba, Venezuela o Corea del Norte! Eso si, siempre y cuando usted esté en el grupo dirigente gozando de las prebendas.
JTLa gente se va y no viene nadie???? Usted vive en Mallorca, lee periódicos, ve telediarios o sólo habla por boca de ganso? Acá sobra la mitad de los habitantes!!!!!
No se tiene que prohibir. Lo que se tiene que hacer es dar licencias en maximo 3 o 6 meses para dar licencias y poder contuir viviendas para las primeras residencias.
Per un pis de l'IBAVI si que ho posen però pels rics cap problema....
Esto no tiene solución, pero creo que habría que empezar, dado que es dudosísima la posibilidad de poder reducir la demana en base a prohibiciones de venta, con la reducción de superficies de las viviendas: colivings y similares. Hay que tocar con los pies en el suelo. Vale protestar, pero busquemos ideas fáciles de llevar a la práctica.
Nunca se tendrían que haber podido a vender a extranjeros las viviendas normales y medias, las de lujo es otro tema.