Los casos de cáncer llevan años aumentando a nivel mundial. | Jaume Morey

TW
73

El aumento de los casos de cáncer que se está produciendo a nivel mundial, y Baleares no es una excepción, tiene muy preocupados a los expertos. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que hay varias causas que han motivado que «el cáncer lleve ya décadas al alza, empezando por el aumento poblacional y el envejecimiento». En este punto, destaca que «se sabe que un 5 % de los casos aparecen en menores de 45 años; un 35 %, entre las personas con edades comprendidas entre los 45 y 64 años; mientras que el infantil apenas representa el 0,5 %.

Especial preocupación suscita el aumento de los tumores entre los menores de 50 años. March resalta que «se ha detectado un crecimiento cercano al 80 % en las tres últimas décadas debido a factores de riesgo al alza, tales como la mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo o el cambio en los factores reproductivos».

En el aumento de los tumores también influyen «los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo; así como la generalización de los programas de cribado de algunos tumores como el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata». En este punto, el citado especialista subraya que en los últimos años, «se ha constatado una subida constante de tumores de mama en mujeres, de colon en hombres; así como de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides -en este caso, probablemente, por el sobrediagnóstico- y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.

¿Qué tipos de cáncer serán los más diagnosticados en 2024?

March avanza que «los tumores más diagnosticados en 2024 seguirán siendo los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Muy por detrás, se detectarán linfomas no hodgkinianos, tumores de páncreas, riñón, el melanoma maligno cutáneo, cánceres de cavidad oral y faringe, de cuerpo uterino, estómago e hígado».

En el caso concreto de los hombres, el citado experto anticipa que predominarán los tumores de próstata, colon y recto; seguidos de los de pulmón y vejiga urinaria. No obstante, precisa que «de estos se aprecia un claro descenso por el abandono paulatino del tabaco por parte de los varones, aunque ellos siguen fumando más que ellas. Exactamente, un 20,2 % de los hombres consumen tabaco a diario frente al 13,9 % de las mujeres».

Por el contrario, expone que «el cáncer de pulmón, que hace 15 años no estaba ni en los diez primeros entre las mujeres, se confirmará como el tercero más común en ellas; la incidencia se ha triplicado de forma alarmante desde 2003 debido al hábito tabáquico que iniciaron en los años 70. Por delante, se situarán los de mama y los de colon y recto. «Con todo, los cánceres relacionados con el tabaco son todavía muy superiores en los hombres. Sin embargo, es muy probable que en mujeres sigan incrementándose en los próximos años», matiza.