El portavoz del Govern. | Europa Press

TW
3

El Govern no tiene constancia de que se cerrara ningún contrato con la empresa Eurofin Megaleb en 2020 para la adquisición de PCR para realizar pruebas a residentes de la Islas que viajaran desde la Península como acredita la investigación de la UCO.

«Yo desconozco si existe ese contrato pero eso no significa que no exista», ha asegurado este viernes el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, al ser preguntado al respecto durante su comparecencia ante los medios posterior a la reunión semanal de Ejecutivo.

Lo que sí ha indicado Costa es que el IB-Salut está realizando una auditoría sobre todos los contratos por urgencia realizados durante la pandemia. Y también, y con independencia de acreditar la existencia de ese contrato, el portavoz Costa ha indicado que ahora corresponde a la presidenta actual del Congreso, Francina Armengol, dar toda la información sobre su relación con la empresas de la trama Koldo.

Noticias relacionadas

«Armengol tiene un problema, un grave problema», ha indicado para añadir que «ahora sabemos quién era el contacto de Koldo en Balears: la presidenta del Govern, Francina Armengol».

Este asunto arranca del mensaje que el el ex asesor del ministro Ábalos envió a la entonces presidenta Armengol con la idea, según la UCO, de cerrar un contrato, y que concluyó con la frase «Vale cariño, te mantengo informada».

Tanto desde el PSIB como desde el entorno de la presidenta del Congreso se ha insistido desde el jueves, cuando se conoció el informe de la UCO y el contenido de los mensajes, que esa compra de PCR nunca llegó a cerrarse. Lo que sí se cerró, pero eso sucedió, ocho meses después, fue un contrato con Eurofins, para pruebas PCR, con esa misma empresa y después de un concurso público. Al menos así se ha indicado desde el Partido Socialista

Desde el PP balrear, y en consonacia con lo expresado por Antoni Costa, se ha insistido en que la presidenta anterior del Congreso debe dar explicaciones y que fue quien facilitó la entrada de la trama empresarial de Koldo a las Islas. Armengol ha vuelto a desvincularse este viernes.