Las negociaciones del Govern con las plataformas de viaje on-line para combatir el alquiler turístico ilegal se han topado con un muro infranqueable. Booking fue la primera en firmar un acuerdo de colaboración con Baleares a principios de año y Expedia seguirá sus pasos en breve. Otras como Vrbo y Homerti podrían hacerlo en un futuro. Con AirBnB, sin embargo, el Ejecutivo de Marga Prohens ha pinchado en hueso. La agencia reina en el ámbito de la vivienda vacacional, aliado estratégico e imprescindible para poner coto a la oferta no reglada no está demostrando, hasta ahora, mucho interés en cooperar.
Las conversaciones con la plataforma han sido infructuosas hasta el momento, al contrario de lo que ha sucedido con sus principales competidoras. Booking anunció su acuerdo de colaboración en el marco de la feria internacional turística de Madrid, Fitur, el pasado mes de enero. El Govern asegura que la sintonía entre ambas partes ha sido «absoluta» desde entonces. La empresa ha cumplido con su compromiso de facilitar información para ayudar a la persecución de los alojamientos que se comercializan ilegalmente en las Islas y está siendo parte activa en la lucha contra esta lacra.
El ejemplo no ha solo ha cundido en el caso de Expedia: otras comunidades autónomas están siguiendo la estela balear y negociando con las OTAS (Agencias de Viajes Online, por sus siglas en inglés) para calcar esa misma línea de actuación.
Mientras tanto, las perspectivas de avance con AirBnB son cada vez menos optimistas. El Govern ha constatado una falta de voluntad palmaria por parte de la compañía radicada en California después de meses de evasivas y se es bastante escéptico en torno a la posibilidad de alcanzar acuerdos, si bien no se quiere tirar la toalla. Los contactos, sin embargo, han sido cada vez más decepcionantes.
El Gobierno estatal prevé tener listo como muy tarde en 2026 el registro de pisos turísticos, preparado conforme a la normativa europea y con la colaboración obligatoria de estas plataformas. El Govern, no obstante, no ha querido esperar y desde este año hace de puente entre estas plataformas y consells insulares, cuyos técnicos son los que colaboran activamente y de manera efectiva con las OTAS.
El conseller insular de Turisme en Mallorca, José Marcial Rodríguez, asegura que la alianza con Booking ha demostrado ser muy fructífera y que «estamos viendo resultados», aunque «cuanto más profundizamos más nos damos cuenta de todo lo que falta por hacer». Antes de que se formalicen los acuerdos oficiales, son los técnicos del Consell los que plantean a las plataformas el tipo de información y de ayuda que precisan y los términos de su colaboración, en definitiva: lo han hecho con Expedia y con otras como Vrbo y Homerti. A pesar de las dificultades para avanzar con AirBnB, el conseller señala que espera «acercar posturas».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aunque no sea una dato que tenga que ver con la noticia, pero si está relacionado con los que están repitiendo lo del problema de la vivienda, y lo intentan achacar al alquiler turístico. Y que una vez más repetiré que el alquiler turístico está prohibido en casi todo el territorio insular (excepto unas cuantas playas urbanizadas y poco más). Bueno, el dato: Menorca en pocos años (no recuerdo cuantos), había unos 60.000 residentes, en unos cuantos años más pasamos a 80.000 residentes, y ahora estamos en 100.000 residentes. Como podemos comprobar los nuevos residentes van aumentando de un modo abrumador y sin control. Y prácticamente nadie duerme en la calle. Entonces, todos los nuevos residentes tienen piso. Y no será por los pocos bloques de pisos que se han construido en estos últimos años (más bien escaso o nulo). Bien. Entonces, ya sabemos y sabéis que todos estos nuevos residentes están colocados en pisos como he dicho antes. Y esto hace que suban los precios y escasee la vivienda (creo que no hace falta que lo explique). A mayor demanda (de nuevos residentes) y poca construcción (no se dan licencias promotores, ni casi nadie se atreve a construir bloques de pisos privados) , igual a subida de precios y falta de vivienda. Y mira por donde, ya tenemos el origen del problema (que por cierto, ocurre en casi toda España). Pero algunos, seguirán diciendo una y otra vez, que la culpa es de los turístas que en verano pernoctan en chalets y apartamentos de PLAYA urbanizada (que es ya donde solo se permite el alquiler turístico. Y el señor Escarrer de Melia, o el conseller empresario hotelero, os seguirán diciendo (como siempre), que la culpa es del alquiler turístico ilegal. Bien, y cuales son los datos REALES: Que el Cime, cada año consigue cazar a 40 pisos ilegales. Y ahora los señores del Gob, dicen, que han identificado a 23 en suelo rústico.! Bueno, algo es algo. Y el señor conseller, dice, que haciendo caso a una pseudo pagina web, tiene localizados a 1563 (supuestamente). Todo muy serio y muy creíble. Y se supone que vivimos en un Estado de Derecho donde se suponía que alguien era inocente, hasta que se demostraba la culpabilidad. Ahora, entre hoteleros, Gob, y policías de salón, todo ha cambiado, ahora se lanza la acusación, se publicita hasta la saciedad, se da por veraz (aunque el Presidente del Gobierno diga aquello de las fake news y el fango). Y una gran mayoría no analiza los intereses de algunos predicadores. Solicito, que todos, analicemos más los datos y su procedencia para saber donde está el fango. Para finalizar mi exposición: Como cada año, ya quedan menos pisos ilegales para llegar a esos famosos 6.000 que algunos vendían como algo cierto, y muchos aceptaron sin pensar ni analizar la verdad de los datos reales y comprobados. Y os lanzo, la última.: No será que a algunos les interesa mucho ser y tener un único monopolio hotelero sin competencia.? para poder subir precios y tener lleno siempre (sin competencia).?
No basta con la barbaridad que nos roban en forma de impuestos? Quieren que otros hagan su trabajo? A currar!
Está bien saber qué empresas se prestan a colaborar y cuáles no. Por si alguna vez tengo que hacer uso de ellas.
El aquiler turisitico es el cancer, un tumor maligno de toda ciudad, lo mata todo! Mata a los residentes de toda la vida, mata el entorno con sus mini markets y souvenirs , mata la esencia del pueblo ! Si no tuviéremos bastante con los fondos buitres de la EEUU que compran edificios enteros y a los dos meses los inquilinos de años fuera y que se busquen la vida, y todo legal, encima. Vamos para atras, que yo recuerdo los años 70 que buscabas una vivienda paseando por Palma y había letreros por todo "Se alquila"
AlvarezzEn dos años habrá una normativa europea en la que si o si les tocará colaborar a los intermediarios de las webs, y en Bruselas normalmente suelen ser más eficientes
Bla, bla, bla... La AEAT tiene la información de los pagos que Booking y Airbnb han realizado a cada contribuyente que ha alquilado su vivienda a través de estas plataformas, sean legales o no. Estos ingresos aparecen en los borradores de las declaraciones de renta. Si una vivienda no está legalizada para el alquiler turístico, pero aun así se comercializa a través de estas plataformas, los cobros que reciben son a través de transferencias bancarias. Basta cruzar esta información con el registro de viviendas dadas de alta para el pago de la ecotasa. Pero no les interesa detectarlos. Son ingresos de las Administraciones a los que no quieren renunciar.
Ningún político quiere meter mano a esto... mejor calentar la silla 4 años o más si se puede...y mucho menos el PP-Vox
I que vols d'una plataforma que ja oferta cases a Gaza per Israelis. Son el dimoni.
Inspectores de turismo son una broma. Si denuncias algo, nobse mueven hasta que tienen la direccion completa. Creo que ni con esta.
Salvo error de mi parte, se puede inscribir una casa ilegal, fuera de ordenación, como vivienda vacacional, lo que no parece muy lógico no justo. Cambiando este norma, ya se podrín reducir el parque de viviendas.