Concentración celebrada en Palma el pasado agosto. | Jaume Morey

TW
20

El Govern no cierra la puerta a recuperar la concesión de ayudas que, a través de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA se destinaban a las escuelas. Así lo indicó este jueves la diputada del PP Carmen Cañellas aunque su grupo, igual que Vox, votó en contra de una propuesta de Més per Mallorca en que se solicitaba expresamente a la Conselleria de Famílies i Afers Socials que modificara el plan anual de cooperación e incluyera la ayuda humanitaria a Palestina.

Esta propuesta no se aprobó pero la diputada Cañellas indicó que había contactado con la Conselleria y que podrían recuperarse ayudas, las que se dedicaban a las escuelas aunque –dijo– «ahora ya no hay». Se refería a los efectos de la guerra con Gaza en respuesta al ataque de Hamás a Israel del pasado año.

Noticias relacionadas

La diputada de Més Marta Carrió defendió la indicativa y recordó que el Govern eliminó el pasado febrero las líneas abiertas de cooperación, que tenían carácter bianual, concretamente de 240.000 euros.

El PSIB presentó dos enmiendas. Una para que en los próximos Presupuestos se incluyera un 0,7 % del total consolidado para cooperación. Y que este porcentaje se mantuviera hasta el año 2030. La otra, una en que se valora la labor de UNRWA, agencia humanitaria acusada de «terrorista» por el gobierno de Benjamín Netanyahu. Se rechazaron.

El debate se ha desarrollado en la comisión de Asuntos Sociales y llega dos días después de que el pleno del Parlament reclamara poner fin al «castigo» a Gaza aunque evitando, como reclamaba la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez emplear la expresión de «genocidio».