Debate celebrado ayer en Sencelles entre representantes de los partidos de la izquierda: Juanjo Martínez (EU), Ferran Rosa (Més), Lucía Muñoz (Unidas Podemos), Lara Hernández (Movimiento Sumar) y Juanjo Ferrer, senador de izquierda por Eivisa. | Pilar Pellicer

TW
42

¿Puede la izquierda volver a gobernar en Balears? Cada partido, por separado, dice que sí. Tanto l PSIB, como Més e, incluso, Podemos, que sólo tiene un escaño en el Parlament balear desde las autonómicas del pasado año en que logró su peor resultado. Desde entonces, además, otra opción política está buscando su espacio: Sumar, que tiene en la vicepresidenta Yolanda Díez referencia de ámbito estatal.

Esquerra Unida (EU), que no ha roto puentes con Podemos pese a que participa del proyecto de Sumar, ha decido empezar el curso político planteando esta pregunta: ¿Hacia dónde va la izquierda?». Ese fue el principal asunto que se debatió ayer sábado en su Escuela de Formación del Verano, que se celebró en Sencelles. Es una cuestión sobre la que se interroga de forma permanente, según explica su coordinador en Balears, Juanjo Martínez, que –el viernes– también participó en la conmemoración del 25 aniversario del primer Pacte de Progrés, el de 1999. En esa celebración coincidieron dirigentes y ex dirigentes de los partidos de la izquierda. Aquel fue el primer acuerdo de coalición de ámbito autonómico.

Lo sucedido en la celebración de ese aniversario muestra que si algo definirá el curso político con la mirada puesta en las elecciones es la necesidad de unir a la izquierda. Todas las intervenciones de la moche del viernes fueron en esa línea.

La coordinadora balear de Podemos, Laura Muñoz –otra de las participantes en el debate promovido por EU– asume que los resultados de Podemos fueron malos en las autonómicas (pasó de seis escaños a uno) y que luego partió en desventaja para las generales en la propuesta de Sumar. En aquellas generales, que sirvieron para que, en clave nacional, la izquierda frenara lo que parecía iba a ser la irrupción de la derecha y la extrema derecha en el Gobierno de España, Més logró el premier escaño de sus historia gracias al acuerdo con Sumar.

Esta formación, Sumar, todavía no está articulada en Balears. De un lado está la marca Sumar como paraguas de partidos. Y de otro el Movimiento Sumar, que coordinó Yolanda Díez y ahora cuenta con una coordinación coral. Una de estas coordinadoras es Lara Hernández, que también el sábado participó en el foro de Esquerra Unida y que ha conversado con este periódico.
Según Hernández lo que parece ser la vía de la unidad de la izquierda «es un camino que ya recorrimos el 23-J».

La coordinadora de Movimiento Sumar señala: «Cada actor tiene que asumir sus responsabilidades, nuestro deber es aspirar a la mayoría social del país y hacer de sus demandas realidades de gobierno. Nos debemos al país, no sólo a los partidos. Sumar nació para superar el desencanto y la forma de partido clásica, para constituirse como movimiento y constituir frentes amplios. Es una buena noticia que debatamos, construyamos y cuidemos encuentros como estos, donde pongamos en común inquietudes, normalicemos debates y posibles discrepancias y sigamos tejiendo redes de confianza. Nosotros y nosotras tenemos muy claro cuál es nuestro papel».

El PSIB necesita aliados

Ferran Rosa, que participó en el debate de ayer en representación de Més, es otro de los partidarios de unirse. Concretamente, explica a este diario, de «construir frentes amplios». De algún modo el proyecto inicial del PSM era un frente amplio que, a lo largo de los años, ha ensayado diversa formulas para presentarse a las elecciones. Y así nació Més. Lo que ocurre es que Més diferencia las elecciones generales de las autonómicas. La idea general de la formación que coordina Lluís Apesteguia, es que no hace falta que Sumar se presente con esa marca a las autonómicas. Apeteguia ha dicho en varias ocasiones que la unidad de la izquierda se puede articular desde su formación.

Tanto en Més como en Podemos son conscientes de que la idea del Frente Popular de Francia no es exportable a Balears. En Francia, el Partido Socialista es el más débil de los partidos de izquierda. En Balears, y en el resto del país, la situación es la contraria. El PSIB no ha contemplado nunca esa posibilidad, salvo en la candidatura de Eivissa al Senado.