Imagen de archivo del litoral balear. | Redacción Local

TW
18

El servicio de inspección del Govern ha levantado en lo que va de año 54 actas por irregularidades en embarcaciones de alquiler, un 350 % más que las infracciones detectadas en todo 2022, según ha resaltado este martes el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente. «El Govern trabaja para poner orden en el mar», ha remarcado Lafuente en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del diputado socialista Damià Borràs, quién le ha atribuido pasividad ante el «caos» en el uso privado de barcos y otros vehículos acuáticos en el litoral balear.

«No le hago responsable de los accidentes luctuosos -ha señalado el diputado del PSOE en alusión a la muerte de un joven que pescaba en un bote al que arrolló un yate de gran tamaño en Cala Bona-, pero sí de poner orden en el caos del mar».

Lafuente ha recordado que el Govern balear es competente sobre el alquiler de embarcaciones y el transporte de pasajeros por vía marítima dentro del archipiélago, pero tanto Salvamento Marítimo como la seguridad en las aguas costeras a cargo de la Guardia Civil dependen del Gobierno central. El conseller ha señalado que, aunque estos cuerpos hacen «un excelente trabajo», carecen de medios personales y materiales «suficientes» para las necesidades reales.

No obstante, ha incidido en que, en el marco de sus competencias, ha promovido reuniones de coordinación entre administraciones, ha promovido guías de seguridad y buenas prácticas, ha mejorado los protocolos de seguridad en los puertos autonómicos y ha reclamado la prohibición del alquiler de barcos sin titulación.