Los restos de las milicianas se localizaron en Son Coletes. | M. NADAL

TW
31

«Es hora de dar un paso más y que Manacor haga un reconocimiento público a Aurora, Catalina, Antònia, Maria y Belarmina, concediéndoles la distinción de hijas adoptivas». Así reza la moción que el grupo municipal socialista de Manacor presentará en el pleno del próximo mes de septiembre instando al consistorio a declarar hijas adoptivas a Aurora Picornell y a las Roges del Molinar.

El motivo, exponen desde el PSOE, es que «aunque no fueran naturales del municipio, aquí les arrancaron la vida de manera injusta, y aquí han estado sepultadas 85 años en silencio y son símbolo de la lucha antifascista», señalan.

Cabe recordar que el 20 de octubre de 2022 el Govern anunció que se habían localizado los restos de Aurora Picornell en el cementerio de Son Coletes, posteriormente se localizaron también los restos de las Roges del Molinar gracias a las pruebas de ADN realizadas a sus familiares y dentro del tercer plan de fosas del Govern.

Las cinco mujeres, que residían en el barrio del Molinar (en Palma) fueron hechas prisioneras el julio de 1936 y seis meses más tarde, se les perdió la pista. Los investigadores creían que fueron asesinadas en Porreres, aunque los trabajos de excavación en Manacor sacaron a la luz que habían sido asesinadas en Son Coletes.