Material escolar, protagonista en la vuela al colegio del mes de septiembre. | Europa Press - CAIB

TW
2

Las vacaciones escolares se acercan a su fin y las familias suelen aprovechar las últimas semanas previas al inicio de curso para preparar la vuelta de sus hijos a las aulas, que este año se prevé un 20 % más cara, según la asociación de consumidores de Baleares Consubal. La entidad calcula en base al precio del material y de los uniformes, en el caso de los centros concertados y privados, donde los gastos se llegan a duplicar con respecto a la pública. La adquisición de chromebooks, aunque duren varios cursos, se ha convertido en los últimos años en otro gasto importante, aunque suele implicar que no se tengan que comprar libros de texto.

Primaria sigue siendo la etapa que más se encarece, alcanzando los 843 euros por alumno, 128 euros más que el curso pasado. Los estudiantes de la ESO tendrán un gasto aproximado de unos 900 euros, siendo los que menos aumentan. Los gastos para los estudiantes de Bachillerato superaran los 1.000 euros por alumno. La dirección general de Consum del Govern aprovechó ayer para lanzar una serie de recomendaciones para que las familias puedan ahorrar en sus compras. Unos consejos que parecen evidentes pero que con las prisas muchos suelen olvidar.

Fijar un presupuesto

La dirección general recomienda planificar y anticipar las compras todo lo posible, aprovechar la oferta comercial variada existente en las semanas previas a la vuelta a la escuela y fijar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible. Consumo también ve necesario hacer un uso prudente de la tarjeta de crédito y controlar el gasto que no se pague en efectivo. Sobre la compra del material escolar es mejor hacer una lista de los productos que realmente se necesitan, así como inculcar a los menores los principios de sostenibilidad y consumo responsable en la compra del material escolar para evitar un consumo innecesario. Si se pueden reutilizar cosas del pasado curso, es conveniente

Reciclar libros

Se pueden comprar en cualquier establecimiento que disponga de ellos, pero para ahorrar es aconsejable comparar antes los precios ofrecidos en varias librerías y grandes superficies con el objetivo de estimar cuáles serán más económicos. Es posible que el contenido de los libros de texto no varíe de un año a otro, por lo que pueden ser reutilizados por otros niños, apuntan desde Consum, y señalan que en ocasiones se pueden adquirir libros de segunda mano, que son más baratos. El Govern también recuerda que existen ayudas de las administraciones públicas o de las asociaciones de padres y madres para la compra de material escolar o cualquier otro gasto y que al alcance de las familias hay programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo.

Valorar el estado de la ropa

Entre las recomendaciones sobre comprar ropa o uniformes, Consum precisa que lo primero es plantearse si el niño o la niña necesita nuevas prendas de vestir y que, en caso afirmativo, se puede hacer una lista con las cosas que realmente necesita para evitar que se adquieran piezas que no hagan falta. Se procurará, cuando sea posible, escalonar las compras. El uso de uniforme supone un desembolso importante, pero en su defecto, equipar al alumno con lo que necesita también supone un gasto. Es buena opción adquirir las piezas y los uniformes en períodos de rebajas, ya que se podrá conseguir un buen ahorro. Además, es necesario asegurarse de que cumple la normativa, revisando el etiquetado. Se debe observar también que todas las prendas van etiquetadas con su composición y las instrucciones de lavado. Desde la dirección general del Govern también ven preferible comprarlos de buena calidad, y con capacidad para que se puedan agrandar o estirar, dado que los niños crecerán, y se podrán así aprovechar durante más tiempo.