Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han reducido casi un1% en Baleares. | Pexels - Michael Burrows

TW
7

Los precios bajaron el pasado mes de julio en todas las comunidades autónomas y solo Galicia supera ya el 3 % en tasa anual (3,1 %), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Julio se cerró con caídas que dejan en el 2,9 % la tasa de inflación de Baleares, Canarias, Asturias, Cataluña y País Vasco, mientras que en Andalucía se recortó hasta el 2,8 %, la misma tasa que la media nacional.

Por debajo se sitúan Aragón, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja (2,7 % en las cuatro), Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra (2,6 %), y Cantabria y Castilla y León (2,5 %). En los siete primeros meses del año la comunidad más inflacionista es Baleares (2,9 %), por delante de País Vasco (2,7 %) y Cataluña (2,5 %) y las más contenidas son Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias (1,6 % en las tres).

En julio bajaron sobre todo los precios de vestido y calzado, hasta un 12,7 % en Canarias y un 11,3 % en Murcia, y los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, en mayor media en Extremadura, un 2,6 %, y en la Comunidad Valenciana, un 2,5 %. En julio se redujeron los precios de los en alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta un 0,9 % en Baleares y un 0,7 % en Cantabria y Galicia, aunque subieron solo una décima de punto, en País Vasco.