La consultora internacional Mabrian, con sede en Menorca y especializada en servicios de inteligencia turística a nivel mundial y principal proveedor de datos para la Agencia de Estrategia Turística de Illes Balears (AETIB), ha elaborado un estudio que pretende reflejar el impacto en la demanda tras manifestaciones como la del pasado 25 de mayo de Mallorca no es ven y la protesta del 16 de junio en el Caló des Moro, Ocupem les nostres platges.
«Se ha demostrado una gran capacidad de recuperación tras las protestas de las últimas semanas y la tendencia se mueve en esa dirección gracias a la fortaleza de su GTPI, un indicador muy alto en el caso de Mallorca, por encima de los 80 puntos», señala Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian». De esta manera, tras la primera protesta, indica, ambos índices volvieron a los niveles previos en solo nueve días, mientras que tras la concentración del Caló des Moro la recuperación fue incluso más rápida: solo cinco días. No obstante, el impacto en el GTPI fue más acentuado.
Más allá de la evolución de ambos índices tras las protestas, «la demanda turística hacia las Islas no se ha visto afectada a corto plazo», certifica Cendra. Asimismo, aunque todavía se manejan datos preliminares tras la manifestación del 21 de julio -Canviem el rumb. Posem límits al turisme-, Mabrian observa que la afectación sigue siendo marginal.
Por otro lado, la plataforma mallorquina de reservas Travelgate cuenta con estadísticas precisas en las semanas posteriores a la movilización del 21-J que apuntalan la las tesis de Mabrian: sus datos reflejan un incremento de las reservas en Balears entre el 22 de julio y el 12 de agosto que oscila entre el 15 % y el 20 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LadyClaro, los politicos se aprovechan de la ignorancia ciudadana del pasotismo ciudadano y del ja vorem.....
Madona de s'UestràLa unión hace la fuerza y en Menorca falta unión ciudadana.
Marti PascualLa unión hace la fuerza .
Pero los restaurantes, no ganan lo mismoaun que cenga mas gente y me alegro
Lo han preguntado a todos los potenciales turistas del mundo, para tal afirmación?? De risa
Juan00grNo se trata de no dejar construir mas No nos conformanos con mas veranos como este y como el anterior Se trata de poner limites al numero de turistas actual en verano Que vengan en invierno a contemplar la luna .
gínia👏👏👏👏👏
ViriatoMentida el que dius A Françe i Italica es Gibern tremola cada vegada que hi ha manifestacions
Miquel72Esta molt be tot el que dius pero trov a faltar que no es tindria que permetrevesbturismevd,autocarabana mentre no hi un parell de campings mes perque aquesta gent es fot acampar alla a on li dona la gana.
ViriatoNo sobreestimis tant la inexperiència que poden tenir els sociòlegs socials als quals fas referència, doncs, cap d'ells negarà la importància i eficàcia que tenen les manifestacions. Hi ha un munt d'exemples i referències històricament documentades com per exemple la d'aconseguir que les dones votessin, la jornada de vuit hores de treball, les lleis no discriminessin el color de la pell, o encara de les més recents i vigent, perquè les persones LGTBIQ+ puguin sortir al carrer i accedir a llocs de feina sent elles mateixes. Almenys, per parlar de l'arxipèlag balear, cap dels sociòlegs socials integrats o simpatitzant del GOB, faria l'aberració d'estar d'acord amb el que en principi dius"Cualquier sociólogo experto, podría explicarnos que está más que demostrado que absolutamente ninguna manifestación de carácter popular, vecinal, etc, ha servido jamás para revertir situación o decisión alguna, ni siquiera para influir mínimamente en nada de aquello que pretenden evitar, defender o exigir."