Entre finales de 1942 y principios de 1944, más de doscientos presos del franquismo trabajaron en las obras de construcción del Canal de Olaberría, en Irún (Guipúzcoa). Entre esos trabajadores se encontraban tres presos de Baleares: Agapito de Novo Florit, zapatero de 31 años de edad, de Ciutadella (Menorca); Vicent Marí Ferrer, marinero y labrador de 29 años de edad, de Sant Carles de Peralta (Eivissa); y Bartomeu Roig Escandell, marinero también de 29 años, del Pilar de la Mola (Formentera). Roig estaba afiliado a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).
El proyecto de canalización en Olaberría fue llevado a cabo por Ferrocarriles y Construcciones ABC, una empresa que disponía de seis destacamentos penales en Guipúzcoa y al menos otros cinco en otras provincias. Las obras fueron costeadas por el Ministerio de Obras Públicas con la aportación del 20% de la Diputación de Guipúzcoa.
Estos presos se vieron forzados a trabajar en el contexto de la Redención de Penas por el Trabajo, un sistema implantado en 1938 y gestionado por un patronato que, en 1943, llegó a emplear más de 15.000 reclusos en 121 destacamentos penales.
En el Destacamento Penal de Irún trabajaron presos procedentes de treinta y cuatro provincias españolas, con una mayoría de andaluces, extremeños y asturianos. Entre ellos, los tres mencionados de Balears. Todos estos datos aparecen en el libro A pico y pala. Trabajos forzosos en Gipuzkoa. Destacamento Penal de Irun (1942-1944), obra de Aiala Oronoz y editado por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain.
A iniciativa de la mencionada asociación, el Ayuntamiento de Irún colocó un panel informativo sobre los presos que trabajaron en la canalización de Olaberría. En el panel se puede ver, además de un texto informativo y varias fotos, los nombres de todos los presos que trabajaron en esta obra y su procedencia provincial. En el apartado Islas Baleares aparecen los nombres de Agapito de Novo Florit, Vicente Marí Ferrer y Bartolomé Roig Escandell.
Los tres fueron condenados, todos ellos una vez concluida la Guerra Civil, por el consabido delito de adhesión a la rebelión, que era la tipificación a la que recurría el franquismo para juzgar y sentenciar a toda persona de ideología republicana. Los tres compartieron delito, pero no condena. El ibicenco Marí y el formenterense Roig fueron condenados a 30 años de prisión, y el menorquín de Novo, a 20 años y un día. Roig fue condenado el 11 de julio de 1940, en Palma y por consejo de guerra. Marí recibió su sentencia el 2 de diciembre de 1940, también en Palma e igualmente por consejo de guerra. Y de Novo fue condenado el 14 de abril de 1942, también en la capital balear.
En los primeros meses de condena, los recorridos penales de ambos fueron diferentes, pero poco a poco fueron convergiendo hasta llegar a los trabajos forzosos en Irún. Roig pasó por la prisión en Palma, el Destacamento Penal de Formentera (su isla natal), la prisión de Guadalajara (para cubrir bajas en destacamentos penales de esa provincia), la de San Sebastián y finalmente por Irún. Posteriormente trabajó en el Destacamento Penal de Rentería y se le conmutó la pena por la de 20 años de prisión. El 4 de abril de 1944 se le concedió la libertad condicional y el 21 de octubre de 1947 fue indultado.
Marí pasó por las prisiones de Eivissa y Palma antes de ser condenado. El 2 de enero de 1942 se le conmutó la pena por la de 20 años de prisión. Pasó al Destacamento Penal de Formentera, volvió a la prisión de Palma y también hizo el recorrido penal por Guadalajara y San Sebastián antes de llegar a Irún. Posteriormente, fue igualmente trasladado a Renteria, reingresó en San Sebastián, pasó por Burgos y el 9 de diciembre de 1945 fue indultado y puesto en libertad.
Finalmente, de Novo pasó por las prisiones de Palma y Menorca, y por la cárcel militar de La Mola, también en Menorca, donde trabajó, como preso, para una empresa de calzado. Luego fue trasladado a Formentera, Palma nuevamente, Guadalajara, San Sebastián y llegó finalmente a Irún, como sus compañeros pitiusos. Al igual que Roig y Marí, pasó luego a Rentería y el 2 de marzo de 1944 obtuvo la libertad condicional.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pepe LuisMuy propio de ti eso de banalizar los crímenes contra tantas víctimas en función de tus preferencias ideológicas. Mira tan execrable fue el bárbaro asesinato de Picornell por parte de criminales del bando llamado "Nacional", como el de Hercelia de Solà brutalmente torturada y maltratada, cuyo cuerpo todavía agonizante fue lanzado desde los acantilados de la Mola por criminales del llamado "Frente Popular" de izquierdas. Todas, absolutamente todas las víctimas merecen respeto y no respetar a cualquiera de ellas solo denota una pésima calidad humana.
Tu sempre a sa teua bolla i reconduint forçadament qualsevol debat al tema de Sant Joan. Idò mira, posats a rallar de Sant Joan i "memòria històrica" com fas, resulta difícil d'entendre aquesta afició teua per es sants en general i per Sant Joan en particular, quan fent just una mica de memòria, resulta que, es des Front Popular d'esquerres no creien en sants, fins es punt de que van prohibir ses Festes de Sant Joan de Ciutadella 1937 i 1938 i tota manifestació que tingués res a veure amb ses Festes, missa de caixers, actes a Sant Joan de Missa, etc., etc., i des de s’anomenat Front Popular van perseguir a molts i fins i tot assassinar a varis caixers i van arrasar i tirar baix un punt emblemàtic de ses Festes com és es convent de Santa Clara. I per cert, memorable es repàs que t'ha donat CIUTADELLENC a s'altra notícia on has fotut la pota fent un "totum revolutum" i exhibint sa teua falta de rigor intel·lectual citant una notícia i amagant altres per manipular i tergiversar sa realitat com acostumes a fer. Quin repassó tan bo que t'han donat!!
Bep Bo¿Tindries més arguments que no siguin tu, tu, tu, tu tururut?
"Todos somos Charly. Sr Josep Pons, no se me haga la víctima, que casi me han dado ganas de llorar. ¿Qué fueron 40 años de dictadura y represión? No me diga lo mismo que Don Joaquín, un cura salesiano de Carlos Padres, que en clase, allá por los primeros años 80, dijo que la de Franco fué una dictadura paternalista. Ahora resultará que los Caixers Senyors de Ciutadella son los padres peregrinos de la Ciudadela amurallada, a los que tenemos que agradecer la paz y el orden.
MazingerJajajajajaja açò que dius, certament és una estupenda definició de lo que t'agrada a tu i feis continuament tu altres com tu.
Que poc que vos agrada que es remeni sa merda ..😂
Quien mató al sacerdote de 26 años de Ferreries de un tiro en la cabeza por no escupir a la cruz???? Adivínalo y de premio una silla en la Moncloa con los zurdos.
Los subcampeones siempre queriendo borrar y limpiar los crimenes que cometieron, siempre echando la culpa al franquismo sin querer ver lo que ellos mismos comenzaron y siguieron
Estos siguen en su guerra perdida de hace más de 80 anyos Siguen co. Un problema mental fuerte
Antes de que ese menorquín fuera condenado, hubo cientos de menorquines que fueron asesinados por criminales del Frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...