Momento en el que los padres de Nadia Nerea salen de los juzgados rumbo a prisión. | Guillermo Esteban

TW
19

La jueza de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso inmediato en prisión de Fernando Blanco y Margalida Garau, los padres de Nadia Nerea, que han sido detenidos por la Guardia Civil este miércoles por la mañana en Mallorca.

Ambos tenían en vigor una orden de ingreso en prisión acordada por la Audiencia de Lleida, en ejecución de la sentencia condenatoria, y una vez finalizado el plazo de ingreso voluntario en centro penitenciario, tras resolverse los recursos pendientes, se ha procedido a su detención. Garau ha sido arrestado en la capital balear y Garau en la localidad de Santa Maria.

Fernando Blanco, acompañado por un agente, tras la decisión de la jueza. FOTO: P. Bota
Noticias relacionadas

En 2019 fueron sentenciados por lucrarse de la enfermedad de su hija. El padre, a cinco años, y la madre, a tres y medio. Francisco y Margarita estafaron más de 400.000 euros a miles de personas. Para conseguir su objetivo constituyeron en 2010 la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Balears, que en principio tenía la intención de recaudar fondos para la investigación y ayudar a familias de niños con enfermedades raras. El fallo de la Audiencia de Lleida señaló que el único fin de Blanco y Garau era su propio «enriquecimiento». Tras ser condenados después de la celebración del mediático juicio, sus abogadores recurrieron las condenas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ante el Tribunal Supremo. Las penas fueron confirmadas, aunque el proceso se alargó en el tiempo. El plazo para ingresar en prisión de manera voluntaria se agotó el pasado diciembre, según informó ayer el TSJC. Fernando Blanco y Margalida Garau hicieron caso omiso a sus obligaciones. En ese momento se dictó una orden de búsqueda y captura sobre ambos. Su intención de regatear a la Justicia finalizó ayer en sus respectivos domicilios. El Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil inició las pesquisas para localizar a los fugitivos, que fueron apresados en Palma él y en Santa Maria ella. Tras esto fueron conducidos hasta los juzgados de Vía Alemania. La jueza de Instrucción 6, que se encontraba ayer de guardia, envió a ambos a prisión.

Margalida Garau, a la salida de los juzgados este miércoles en Palma. FOTO: P. Bota

La pareja, ella mallorquina, se dedicó durante meses a aparecer públicamente para solicitar ayuda para su hija. Organizaron, entre otras cosas, distintos festivales para recaudar fondos. Sin ir más lejos, en noviembre de 2016 la asociación puesta en marcha por ambos recaudó 153.000 euros en apenas cuatro días. Antes, en 2012, se publicó un emotivo vídeo en la que la pequeña Nadia, que por aquel entonces contaba con 7 años, que conmovió a la sociedad. «Si no la operamos, dejará de andar, dejará de comer...», llegó a decir Fernando Blanco. En aquel emotivo videoclip intervinieron de manera desinteresada artistas de la talla de Pau Donés, Alejo Stivel, Coque Malla, Maldita Nerea o El sueño de Morfeo, entre otros.