La petición no sólo se ha enviado al Archipiélago, también se ha hecho extensivo a las fiscalías de Andalucía, Madrid, Catalunya, Murcia y Comunidad Valenciana al considerar que la situación es similar en las comunidades más turísticas de España.
La denuncia se realiza por un lado por el «peligro para los ciudadanos que necesitan asistencia» en estas comunidades, y por otro «por la dejación de funciones, unida al abandono de la responsabilidad de estos Gobiernos, poniendo en grave riesgo la vida de las personas».
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, explica que la demanda se hace en base al Artículo 376 del Código Penal que expone: El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
«También lo llamaríamos abuso de poder», advierte Flores. «O delito de alevosía y abuso de superioridad, tipificados en el artículo 22 del Código Penal», añade. «Nuestra solicitud como siempre, está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal», concluye.
Flores advierte de que este verano es más complicado que años anteriores e incide en que, en el caso de Baleares, se está cronificando la saturación de los servicios de Urgencias hospitalarios, en la misma línea en que lo denunció la semana pasada el Sindicato Médico; si bien también se hace eco de los problemas en las consultas de Enfermería de Atención Primaria donde, asegura, algunas cierran por falta de profesionales y sus pacientes se reparten entre los demás, aumentando la carga de trabajo.
«Hemos acudido a la Fiscalía Superior de Baleares por el problema de incremento de población de cada verano, al igual que pasa en una serie de comunidades turísticas, que hacen que empeore todavía más la asistencia», explica Carmen Flores.
Lo cierto es que en las Islas se han cerrado unas 160 camas hospitalarias por la falta del refuerzo de profesionales para poder atenderlas todas con seguridad y se ha seguido operando para reducir las listas de espera, lo que ha hecho que haya menos espacio para los pacientes de Urgencias.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Patetico falta de profesionalidad, esperas meses y meses y cuando llamas a citaciones te dicen que ni estas apuntado.
CiudadanaUn respecte! La parida de tu i el teu idioma. De la gent com tu, amb aquest odi gratuit, ens hem de protegir.
La presión humana que soportan las islas es inasumible. La relación poblacional es de 12 turistas por cada residente . Estás personas también requieren de atención médica o bien la inmigración venida para atender servicios turísticos. La Sra. Prohens acuso a la Sra. Armengol de haber contribuido al aumento de la masificacion por haber concedido durante su mandato entre 10 y 15 mil licencias de alquiler turístico vacacional, sin embargo lo consecuente por parte de la Sra. Prohens era anunciar a la ciudadanía que esas licencias no se renovariana su caducidad por haber agravado el problema. Si no lo ha hecho es porque está de acuerdo en que lo que hizo la Sra. Armengol estaba bien hecho. Todos son iguales.
Bueno, supongo que va sobre el historial de cada paciente si te avisan pronto o no? Así que pensad porque no os avisan? Y a otros si? Va según prioridad. Ahí lo dejo. 🙄
demasiada población falta de médicos y encima con el requisito del catalan coctel explosivo
leoMasificación, lo triste es que la mayoría se darán cuenta cuando estén enterrados o lo estén sus hijos y ya será demasiado tarde.
Falta mencionar las consultas de los hospitales. Que se desborden. Pero cada día Hoy estuve en el Son Espases; el exterior es asceroso! Basura, colillas, suciedad en general…. Y esto es nuestro Hospital Universitario??
Yo de momento no tengo queja alguno! Llamo para cita previa con mi doctora y me lo dan dentro de dos días, ma han operado hace algún tiempo y no paro de ir a Son Espases con citas con especialistas varios con una atención excelente! Todo esto a pesar de PP, la derecha hace lo imposible para acabar con la sanidad publica a favor de la privada, y después las quejas lo hacen ellos mismos de mal que funciona la publica. Basta ver donde gobiernán, en Andalucia 100 000 de pacientes en espera y C&L por el estilo, por suerte aun en Mallorca aun nos salvamos ¿pero hasta cuando?
AngelcaídoPor favor, deje de gritarnos.
SinnombreTouché!!