Imagen de archivo de un centro educativo de Palma. | M. À. Cañellas

TW
5

La Conselleria d’Educació dirigida por Antoni Vera prevé presentar su propio plan de infraestructuras educativas este mes de julio con la intención de consensuarlo con todas las fuerzas políticas. Así lo afirmó ayer tras concluir las visitas a todos los centros educativos de Balears, en una gira que empezó al inicio de su primer curso en el cargo para conocer los equipos directivos y recoger sus demandas, tanto educativas como de mejora de los centros. Según indicó la Conselleria en un comunicado, se están ultimando las peticiones en el documento en el que se programarán las actuaciones a diez años vista.

Precisamente, Vera concluyó este miércoles las visitas por todos los centros públicos de Primaria y Secundaria de Mallorca con un recorrido por el CIFP Nauticopesquera, el Instituto a Distancia de Baleares y la Escuela Oficial de Idiomas de Palma, poniendo fin así a un recorrido por más de 350 centros de las Islas.

A finales del mes de agosto de 2023, el conseller Vera inició las visitas por los centros de Formentera y durante este curso escolar ha recorrido todos los CEIP, IES, CIFP y CEIPIESO de todos los municipios de las Islas. Además, también ha estado en todos los centros concertados de Menorca y Eivissa y ha recorrido las instalaciones de algunos centros concertados también de Mallorca, escuelas de idiomas y centros de adultos, además de escoletas infantiles.

Este plan, junto al de climatización, que prevé actuaciones para mejorar la eficiencia de los centros con el fin de que en las aulas haga menos calor y frío, según la estación, son dos de las grandes promesas electorales del nuevo gobierno del PP. Se trata de medidas bien vistas por la comunidad educativa, aunque han sido algo ocultadas por la polémica provocada por el plan de elección de lengua.

Vera ya explicó que quiere «hacer frente a la situación que nos ha dejado, por el abandono de los centros, la pésima gestión que hizo el anterior gobierno y para agilizar la mejora de las infraestructuras». Por ello, mandó redactar un nuevo plan de infraestructuras, ya que el anterior, del Pacte, en su mayoría no se llegó a ejecutar.

El Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) prevé para este año una inversión de 47,7 millones de euros, que formarán parte de la previsión de 154 millones que costará el nuevo Plan de Infraestructuras. Las inversiones prevén 13 centros nuevos, importantes ampliaciones, la creación de gimnasios, la habilitación de comedores o la mejora de la accesibilidad.