La noche del 8 de marzo de 2023 tres jóvenes encapuchados pegaron en diversas sedes de ERC en Barcelona varios carteles en los que se veían al expresident de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall y su hermano Ernest, candidato por este partido a la alcaldía de Barcelona en las pasadas elecciones, con la frase ‘Fora l'Alzheimer de Barcelona'. El sangrante texto hace referencia a la enfermedad neurodegenerativa que padece desde 2007 Pascual y que lo ha mantenido alejado de la vida pública desde entonces.
El Diari Ara destapó el pasado 5 de julio que uno de los ideólogos de este ataque de falsa bandera sería el periodista menorquín Tolo Moya, jefe de comunicación del partido hasta hace pocos días cuando fue destituido del cargo acusado de «revelación de información confidencial» por haber filtrado una grabación en la que se escucha a altos cargos del partido, entre ellos él mismo, tejer una estrategia comunicativa para intentar minimizar los efectos del escándalo. Los otros implicados en la conversación son el exviceconseller d'Estratègia i Comunicació del Govern, Sergi Sabrià; el vicesecretario general de comunicación de ERC, Oriol Duran, y el gerente y vicesecretario de finanzas, Jordi Roig.
Los carteles vejatorios obedecerían a una estrategia de falsa bandera para utilizar la enfermedad del expresident de la Generalitat, que aparece en la imagen junto a su hermano, que en ese momento contaba con 80 años de edad, en una estrategia de victimización y poder atacar así a adversarios políticos y electorales de cara a los comicios municipales en los que la candidatura de ERC, encabezada por Maragall, terminó en cuarta posición, reduciendo sus escaños a la mitad al pasar de diez a cinco y quedando fuera del gobierno. Ernest Maragall anunció a finales de noviembre que abandonaba la política.
Defensa
Tolo Moya compartió el miércoles un comunicado en sus redes sociales en el que acusó al partido de «mentir sobre el conocimiento del caso y encubrirlo de manera reiterada» y añade que su destitución es «una medida desesperada para silenciar quien, formalmente y desde dentro» ha pedido que se esclarezcan los hechos. El exjefe de prensa de ERC afirma que recurrirá a la vía judicial para esclarecer unos hechos «de los que no soy responsable».
Nacido en Maó en 1983, Moya es licenciado en Historia y Publicidad y de ejerce como profesor de la Universitat Ramon Llull de Barcelona besde 2012. Además, formó parte del equipo de Agustí Benedito en su candidatura a la presidencia del FC Barcelona. El periodista fue contactado este jueves en redes sociales pero no contestó a este periódico.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
colltruyol@gmail.comAsí es, DE CUALQUIER ENFERMEDAD O MINUSVALÍA
Este sujeto, personaje como lo llamáis tiene nombre propio Tolo Moya. Está noticia es una copia de la del última hora. Si buscáis más, veréis las noticias de los periódicos catalanes que si se habían puesto en contacto con él y han podido contrarrestar lo que dice ERC con sus pruebas. Los que le conocemos sabemos tiene buenos valores y lo que esta haciendo es defenderse a pesar de estar amenazado. ERC quería un cabeza de turco y se pensaban que callaría . Ole él por defenderse y no callarse como muchos!!
ArlotBurlarse de cualquier enfermedad.....minusvalia y de la persona que la padece......El dia menos pensado le puede pasar a la persona que ha cometido este acto
Tota sa vida dient que dins d'ERC no hi havia corrupció, i això era una gran eina per agafar vots i potser no hi hagi corrupció econòmica d'aquesta que es arreplegar beneficis econòmics personals, però hi ha coses molt brutes com pagar 50.000€ a uns al·lots per treballets com aquest de repartir cartells que suggereixen que una persona pot tenir una malaltia perquè el seu germà la te.
AngelcaídoPor favor, deja de gritar...
Política BRUTA de le esquerres...
REPUGNANTE …
JuanSi Begoña tiene una cátedra cualquiera puede dar clases en la universidad
Carles BronsonTotalmente de acuerdo. Además, conocemos al sicario, pero no al mandante. Una iniciativa así de repugnante no se saca sin informar a los responsables de tu organización.
No quiero imaginarme a esta gente en una guerra... Pobres monjas...