Una camarera sirviendo a unos clientes en una terraza de Sóller. | Josep Bagur Gomila

TW
38

Las patronales de Baleares no creen la jornada laboral reducida. Su implantación, defienden, sería inasumible para numerosas empresas que, de ser obligadas a ello, se verían abocadas al cierre. Tanto CAEB como PIMEM coinciden con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien debe volver a sentarse el miércoles con Gobierno y sindicatos para tratar una cuestión que, advirtió el domingo, de llevarse finalmente adelante «abrirá en canal los convenios colectivos» firmados en los últimos cinco años.

Por parte de la Confederación Balears de Asociaciones Empresariales (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, firmó la adhesión la pasada semana al Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa, impulsado por la patronal estatal Cepyme, de la cual la propia Planas es vicepresidenta.
Según recalcó ella misma, este documento pide «el cese de la injerencia del Gobierno en la actividad empresarial» y «surge en defensa de la libertad de empresa y el rechazo al intervencionismo, la estigmatización de la figura del empresario y las decisiones unilaterales que está llevando a cabo el Gobierno de España».

Por otro lado, Planas se sumó también la semana pasado a las reclamaciones empresariales al Gobierno realizadas en la Asamblea General de la CEOE. Allí, Garamendi pidió al Ejecutivo que «genere confianza», ya que «si no contamos con un entorno predecible, desde el punto de vista político y, sobre todo, legislativo, las empresas no podemos operar».

Por su parte, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se ha expresado en términos similares al considerar que la jornada laboral «afecta a la viabilidad y a la competitividad de las pymes de diferentes sectores de actividad económica, especialmente al sector de la restauración, agroalimentario y comercio en el caso de Mallorca». Su presidente, Jordi Mora, alerta sobre el peligro de cometer «errores» que «condenen a la desaparición de miles de pymes».

Asimismo, critica que desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se esté abordando el debate sin conceder a la patronal el protagonismo que merece, entiende. «Un debate de esta envergadura se debe llevar dentro de la negociación colectiva y no se puede hacer de manera unilateral como está haciendo el ministerio en estos momentos», sentenció Mora.