«El precio de la vivienda continúa encareciéndose a un ritmo significativo, cuando están a punto de cumplirse dos años del inicio de esta tendencia acusadamente alcista. El punto de inflexión fue la subida de los tipos de interés de 2022, que avivó la demanda y todavía no se ha moderado, provocando un gran interés por comprar vivienda. Esta demanda colisiona con la falta de oferta de nuevas viviendas que, debido a restricciones en el desarrollo urbano y la falta de suelo, costos de construcción elevados, ha llevado a una tensión en los precios difícil de equilibrar. Las principales plazas con mayor poder de atracción poblacional y turística son las que presentan incrementos más abultados, algo que se mantiene con la desescalada de los tipos de interés y la confianza del consumidor en el sector», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Baleares, donde más se encarece
Otro dato relevante que se desprende del informe de Fotocasa es que Baleares es la comunidad autónoma donde más se encarece la vivienda (7,2 %). Le siguen la Comunidad Valenciana (5,4 %), Madrid (5,2 %), Navarra (4,3 %), Galicia (3,7 %), Andalucía (3,5 %), Región de Murcia (3,5 %), Cantabria (2,9 %), Asturias (2,7 %), País Vasco (1,5 %), Castilla-La Mancha (1,5 %), Extremadura (1,5 %), Canarias (0,7 %), Aragón (0,7 %), Cataluña (0,7 %), Castilla y León (0,6 %) y La Rioja (0,6 %).
En cuanto al ranking de precios por comunidades, Baleares y Madrid, ocupan los primeros puestos, y superan la barrera de los 4.000 euros. En el Archipiélago balear se pagan 4.254 euros por metro cuadrado y en Madrid, 4.215 euros. Ambas comunidades alcanzan máximos, superando los precios de los registros del Índice Fotocasa. Le siguen el País Vasco con 3.186 euros el metro cuadrado; Cataluña, con 2.847 euros y Canarias, con 2.582 euros. Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones más económicas con 1.224 y 1.222 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Las Islas, la comunidad más cara
Por su parte, Pisos.com cifra el precio medio del metro cuadrado en 4.392 euros en junio de 2024, lo que supone un ascenso del 6,06 % respecto a diciembre de 2023. Interanualmente, creció un 7,76 %. Baleares fue la autonomía más cara del país, teniendo por detrás a Madrid (4.219 euros el metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en junio el precio medio fue de 2.305 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida semestral del 6,71 %. Respecto al segundo trimestre, el ascenso fue del 3,30 %. Interanualmente, el repunte registrado fue del 12,06 %. El ascenso mensual fue del 1,60 %.
«Los precios no dan un paso atrás, animados ahora por el horizonte de una financiación hipotecaria más atractiva», expone Ferran Font, director de Estudios de pisos.com en referencia a la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo. En su opinión, esta desescalada por parte de la institución augura «un reequilibrio frente a las operaciones al contado, que hasta ahora habían ganado terreno». Sin embargo, el experto también espera «un escenario de mayor competencia, con repuntes en los precios agravados por la ya crónica falta de oferta disponible».
De cara a finales de año, Font vaticina pocos cambios «mientras no se acometan políticas estructurales que entiendan la vivienda como un desafío a largo plazo». El portavoz del portal inmobiliario recuerda que «regular con rigidez, penalizando la propiedad, lo único que consigue es desalentar y que se busquen subterfugios para esquivar la normativa».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ma non troppoLa majoria espanyols, però si han nascut aquí, que hi podem fer 🤷🏼♂️?
En 2005 la cosa estaba a tope. Ya sabéis lo que pasó en 2008...
Yan.1El problema no es de derechas o izquierda. El problema es cuando vienen 300.000 en unos diez años "a la aventura". A ver si lo entiendes. Pienso que la vivienda, tanto en venta como en régimen de alquiler debería costar tres veces más. Es la única manera de frenar la llegada masiva. Vete por la calle a ver qué es lo que ves.
En Noruega el estado tiene la mitad del parque inmobiliario, el mercado se regula solo. Aqui en España hace 30 qños 3l estado se olvido de la vivienda social, la vivienda sociqal tendria que ser de alquiler, a precios modicos, asi se crearia con tiempo un mercado de vivienda asequible, ya llegamos tarde
Som i SeremNo. Piensa que muchos han nacido aquí porque sus padres han venido a molestar. Puedes ser nacido aquí, y no ser mallorquín.
Només els nascuts aquí hem de poder comprar vivenda
Los precios seguirán subiendo por muchas razones, para mi es que Mallorca aún es muy barata para vivir si la comparamos con Europa, me refiero es barata para los pensionistas europeos que tienen pensiones muy altas para permitirse vivir en Mallorca tanto de alquiler como de compra de una propiedad, es muy perjudicial para la gente que vive en Mallorca porque cada vez será más complicado tener una vivienda en Mallorca, pero esto es Europa y la globalización, todo el mundo puede elegir donde vivir si su economía lo permite y por mucho que nos quejemos esta será la realidad presente y futura, es triste pero es la realidad, por lo que los políticos deben facilitar para terreno para construir y no poner tantas dificultades burocráticas y económicas a poder acceder a una vivienda, pero la culpa de todo esto la tiene nuestra pésima clase política que no son capaces de entender la realidad de Mallorca en tema vivienda
RafelSobrepoblación? El problema es que hay saturación de turismo. Las viviendas vacacionales, legales e ilegales, si no se alquilasen, habría más vivienda en alquiler para vivir a largo plazo en las islas.
Un sitio sobrevalorado como Baleares. Como si no hubiera sitios mejores en España donde vivir.
Yan.1Yo te lo digo, urbanizar y poner cemento como si no hubiese un mañana. Y lógicamente, como ha pasado en estos 20 años, el precio seguirá subiendo. Eso si, sus amigos constructores e inmobiliarias, ya habrán hecho su negocio, y los residentes con menos espacios naturales y rurales, y más masificados.