¿Qué se podrá legalizar?
En principio, se podrán acoger a esta ley viviendas, piscinas y otras construcciones cuya infracción haya prescrito y el Govern ya no puede pedir la demolición. Allí donde la sanción no haya prescrito no podrá haber legalización. La condición será que el propietario de las edificaciones ilegales paguen un porcentaje del valor de la obra legalizada, que muy probablemente será del 15 % del valor de la obra. A las viviendas se les exigirá además el pago todos los gastos tributarios y exigencias ambientales y de eficiencia energética.
¿Se podrán vender después?
Sí. El propietario de las viviendas que las legalice podrán venderlas una vez pagada la penalización correspondiente. Sin embargo, el Govern estudia la posibilidad de prohibir que estas edificaciones se destinen al alquiler vacacional. «Muy probablemente no podrán hacerlo», dijo Costa. También se podrán legalizar edificaciones donde en estos momentos hay usos ilegales en suelo rústico como almacenes de construcción o restaurantes. Se normalizará la edificación, pero no el uso que se le da después a ese inmueble.
Supresión de la Comissió de Medi Ambient
El decreto incorpora la supresión de la Comissió de Medi Ambient. Las evaluaciones las harán a partir de ahora los técnicos de la conselleria, pero estas decisiones no se trasladarán después a una comisión externa. Su lugar lo ocupará un órgano unipersonal equivalente al de director general que estará adscrito a la conselleria. El Govern sostiene que esta medida ayudará a desbloquear el atasco de proyectos pendientes de tramitación.
Privatización de la concesión de licencias urbanísticas
En materia de vivienda, el decreto permitirá la externalización de la concesión de licencias, que así podrán quedar privatizadas. Los ayuntamientos que lo deseen podrán crear entidades colaboradores urbanísticas que emitirán los informes para solicitar la licencia. Estas entidades harán los informes para que no lo haga los ayuntamientos. Habrá que pagar por este servicio externo, pero el ciudadano podrá seguir acudiendo de forma directa a los ayuntamientos que decidan crear este nuevo servicio.
Desaparece la cédula de habitabilidad
Con el fin de dar más agilidad a la tramitación urbanística, desaparece la obligación de tener la cédula de habitabilidad de primera ocupación. Sí se mantiene la licencia municipal. El vicepresident defendió que estas medidas contribuirán a resolver el problema de la vivienda al dar agilidad a la hora de otorgar estas licencias «para que haya vivienda nueva lo antes posible». Las cédulas de habitabilidad las concede el Consell, a quien ya no habrá que pedir este trámite.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A falta de ver las condiciones recordar que la última lagalización (ley Companys) fué un fracaso y solo 3 hortals se legalizaron.
Prohibirlo todo, pero premiar la ilegalidad. Así se construye una sociedad estructuralmente débil.
Fes-ho malament, aguanta, t'ho recompensarem. Quina vergonya per es que volem fer-ho legalment. Corruptes tots i mira qui hi ha ara.
Honestamente, pienso que se trata de dar una salida a una problemática que se inició en los años 70 con la "complicidad" (no sé si es la palabra) de ayuntamientos, notarios, registradores, etc donde se permitió trocear fincas grandes y vender parcelas. Estas fincas habían quedado fuera de un rendimiento agrícola y su mantenimiento muy costoso, no tan sólo el de las casas sino también el cuidado de paredes de piedra seca, arbustos, matorral, caminos, ... A partir de ahí, a nuevos pequeños propietarios, quizá "muy listos" o quizá engañados, se les permite construir casita de aperos y todo va creciendo. Nadie vigila, no se sanciona, no se paraliza y estamos en democracia. Hoy ya no pasa, al menos con ese descaro, la sociedad ha evolucionado, tenemos más leyes y más recursos pero lo que se inició en los 70 necesita ser resuelto, no sé si con derribos, multas, expropiaciones, legalizaciones con limites, algo habrá que hacer y no ensañarse tanto contra los actuales propietarios. Cuando un hotelero francés o asturiano construye 8 piscinas sin licencia, habitaciones en "bouers" o destruye "eras" centenarias no nos enfadamos tanto.
Quina lliçó s'extreu? Clarament: defrauda, engana, fote-li p'envant, i ja es veurà què passa. Es "sentit comú" del PP= legislar pels seus. Qui ho critica és s'enemic a batre= GOB. Si no fos pel GOB aquesta panda ja hauria enrajolat Calan turqueta i tot
HolaBuenos días, Se trata de quien cumple la ley mínimamente o no. Los amiguitos y los ricos nunca. Todos los demás si. ¿Por qué se creen que han eliminado la oficina anticorrupción y la comisión de Medio Ambiente? Ahora bien, después hay que criminalizar el GOB porque estos si que son los malos. Quien recicla no tiene ninguna compensación. Quién no recicla, los demás tienen que pagar un incremento para el sobrecoste que supone. Quien evade impuestos, en caso de ser sancionado, paga una pequeña multa. Los demás tienen que pagar más impuestos por los que no pagan. Los que construyen hoteles sin licencia o hacen piscinas ilegales, reciben más turistas, aumento de tarifas y más ingresos. Los demás nada. Y así un largo etcétera... un Govern marioneta de intereses particulares. Y nada más.
JuanitoY los hoteles rurales en rústico y no rústico?
Se confirma que si tienes una cuenta corriente saneada el cumplimiento de la ley es opcional. Triste para los que sí tratamos de hacer las cosas bien.
¡¡¡Bienvenido Mister Marsall!!!
És vergonyós. I tota la gent, que son molts, que han fet les coses be i s'han adaptat a les normes, que han demanat les llicències, que han esperat els plaços corresponents.....no estaran ara discriminats ! Sempre a favor dels infractors, sembla estrany, no ?