La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. | Efe - Chema Moya

TW
8

La comisión de investigación del Parlament balear sobre la rama isleña del caso Koldo, en la que tendrán mayoría PP y Vox, llamará a declarar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García, han informado Efe fuentes políticas. El pleno del Parlament balear aprobó este martes la creación de una comisión de investigación sobre la compra de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a una empresa investigada en el caso Koldo, una propuesta de Vox apoyada por el PP.

El PSIB-PSOE y los ecosoberanistas de Més se abstuvieron. Fuentes parlamentarias calculan que la comisión podría escuchar a los primeros comparecientes en mayo, tras cerrarse los correspondientes trámites para la puesta en marcha del organismo no permanente. La actual Mesa del Parlament activará la comisión la próxima semana o a principios de abril, tras la Semana Santa. Inicialmente, la comisión la formarán 13 diputados (6 del PP, 4 del PSIB-PSOE, 1 de Més per Mallorca, 1 de Vox y 1 del Grupo Mixto), pero Vox propondrá al PP presidirla, por cuanto es el grupo impulsor de la misma, y disponer de un representantes más en detrimento de los populares.

La comisión no permanente de investigación, según el texto aprobado, analizará «las irregularidades producidas en la celebración de los contratos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo Empresarial SL, por parte del Govern de les Illes Balears desde el año 2020 hasta la fecha», es decir, hasta el 12 de marzo de este mismo año. Por lo tanto, la comisión afecta, han subrayado fuentes de los partidos, a las etapas de gobierno de la socialista Francina Armengol (2019-2023) y de la popular Marga Prohens (desde julio de 2023).

Tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, el Govern balear compró por 3,7 millones de euros en el año 2020 una partida de casi 1,5 millones de mascarillas FFP2 a la referida empresa, pero en realidad no tenían la calidad exigida, por lo que fueron almacenadas. En julio de 2023, el Ejecutivo de Armengol solicitó la devolución de 2,6 millones. El PP aún no se ha pronunciado sobre si dará el visto bueno a la comparecencia de Prohens, que planteará seguro el PSOE, o del actual director general del IB-Salut, Javier Ureña.

El partido del Govern sostiene que fue Ureña quien inició formalmente la reclamación y no la administración socialista. En el caso de Armengol, la también secretaria general del PSIB-PSOE ha asegurado que no tiene inconveniente alguno en explicar su versión de los hechos si los letrados del Congreso avalan su comparecencia. Los partidos aún deben designar a los diputados que integren la comisión, su propuesta de trabajo, que incluye los documentos a examinar y las personas comparecientes. Vox tiene claro que en la lista deben figurar la exconsellera de Salut, Patricia Gómez, el exdirector general del IB-Salut, Juli Fuster, y la exdirectora de la Abogacía de Baleares, Lourdes Aguiló.

La relación de comparecientes deberá contar con el apoyo mayoritario de los diputados de la comisión y, por tanto, los partidos tratarán de llegar a un acuerdo. PP y Vox suman mayoría en la comisión, por lo que deberán decidir si a la misma asisten los principales investigados en esta causa, como Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, Joseba García, José Luis García, Iñigo Rotaeche y Patricia Úriz.

La comisión de investigación citará a los comparecientes con 15 días de antelación y tres en caso de urgencia y no tiene una fecha límite para la finalización de sus trabajos. Las conclusiones de la comisión las deberá aprobar el pleno del Parlament balear y ser comunicadas al Govern, y podrán trasladarse también a la Fiscalía si se considera que pueden haberse desvelado presuntos delitos. Sobre este mismo caso, el Senado aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de otra comisión de investigación a propuesta del PP.