Vista general del Salón de las Cariátides del Parlament. | Europa Press

TW
8

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad la Proposición de ley de mejora de la regulación y de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas en Baleares, conocida como ley del taxi. Se trata de la primera ley que aprueba el Parlament derivada de una proposición de ley, en este caso a instancias del PSIB, situación que ha reivindicado su portavoz, Iago Negueruela, en la defensa del texto. Ha destacado que la unanimidad alcanzada ha sido fruto del trabajo de todos los grupos junto a las asociaciones de taxistas, presentes en el hemiciclo.

El texto se ha aprobado por unanimidad después de que en última instancia, en la tramitación parlamentaria, los grupos acordaran la retirada de las enmiendas para formular un texto redactado, muy similar a la propuesta del PSIB.

Solo ha habido dos abstenciones de Més per Menorca al artículo único y al disposición transitoria segunda. El resto de puntos y la denominación de la proposición de ley han recibido el apoyo unánime de la Cámara.

A grandes rasgos, la ley plantea mantener la precontratación obligatoria, para los VTC, con 30 minutos de antelación, como prevé la legislación actual. Plantea definir un ámbito de actuación insular para evitar que se puedan trasladar licencias VTC de una isla a otra y da un margen temporal para que licencias de Ibiza no operen en otras islas

Se prevé igualmente la doble licencia, urbana e interurbana, como condición exigible a quien quiera ejercer, lo que supondría igualdad entre VTC y taxistas. La norma contempla igualmente la adopción de una moratoria en la concesión de licencias en tanto no se apruebe la regulación definitiva.

En su intervención, Negueruela ha defendido la necesidad de, frente a las multinacionales y los grandes operadores que buscan «destrozar el sector para imponer un monopolio», contar muchas empresas y autónomos que puedan trabajar por el bien del sector. El portavoz del PSIB ha admitido que, a su juicio, hacen más falta limitaciones, pero ha defendido el acuerdo para desarrollar un reglamento.

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa se ha felicitado por el consenso alcanzado, aunque ha reconocido que a juicio de su grupo, la ley podría haber ido más allá en cuestiones como la limitación de licencias y los criterios de transparencia en las tarifas de los VTC. «Lanza un mensaje importante: ante un sector que judicializa cualquier tema relacionado con su sector, decimos que queremos unas normas. Quien quiera operar en Baleares tiene que seguir unas normas», ha señalado.

Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha defendido su abstención a algunos de los puntos por la «mentalidad mallorquina» con la que se ha redactado el texto, recordando que las competencias de transporte terrestre son de los consells insulares, a excepción del de Mallorca.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha resaltado el paso positivo que se da frente a la «uberización» de la economía y en defensa del sector del taxi y de los consumidores.

El diputado del PP, José Luís Mateo, que ha recibido los elogios de los grupos por su capacidad negociadora, ha señalado que el Parlament está «de enhorabuena». Mateo ha admitido que la proposición de ley es de iniciativa socialista, aunque ha reivindicado que el texto final que ha servido para la negociación de las enmiendas «es el presentado por el PP». «No es el texto que todos y cada uno hubiéramos deseado, pero es, sin duda, la norma que mejor responde a las necesidades que plantea la situación actual y que mejor nos prepara para el futuro», ha concluido.