Los ciudadanos de Balears que heredan o que deciden hacer una donación en vida a sus hijos se acogen de forma mayoritaria a la bonificación del impuesto de sucesiones, según los datos que ha recogido la Agencia Tributaria desde que se aprobó esta medida. Los datos facilitados por el Govern indican que un 80 % de los ciudadanos elige bonificarse el impuesto y dejar de pagar por las herencias o por las donaciones entre descendientes, cónyuges o ascendientes.
Desde que se puso en marcha este impuesto, se han acogido a la bonificación un total de 2.154 contribuyentes, que han dejado de pagar 35,8 millones de euros. Supone que ha habido un ahorro medio de 16.613 euros por contribuyente. Por otra parte, el 20 % restante de los contribuyentes prefiere no bonificarse el impuesto y pagar, ya que en en estos casos se ha preferido no incluir el valor de referencia, sino un valor de mercado.
Los datos de la Agencia Tributaria indican que hay 551 contribuyentes que han preferido pagar el impuesto. El Govern ha ingresado hasta ahora por este concepto 929.797 euros, una cifra muy alejada de los 35 millones que ha dejado de ingresar de entre quienes optaron por no pagar. Los ciudadanos que prefirieron pagar ‘perdieron' un ahorro medio de 1.687 euros por contribuyente.
El vicepresident del Govern, Antoni Costa, explica que los datos demuestra que los ciudadanos prefirieron ser prudentes en un primer momento a la espera del contenido final de la norma. Hasta que se aprobó el texto final en el Parlament, entre julio y noviembre, se bonificaron el impuesto un total de 630 ciudadanos. Una vez que entró la ley en vigor, la cifra de ciudadanos que elige no pagar se dispara hasta las 1.518 declaraciones y 26,7 millones de ahorro.
Costa considera que los ciudadanos esperaron a que se aprobara la ley «pero ahora ya saben a qué atenerse, están confiados y eligen no pagar el impuesto». El vicepresident del Govern considera que es muy positivo que cada vez haya más herencias en vida, que también pueden acogerse a este tipo de bonificaciones. «Los ciudadanos pueden transmitir su patrimonio en vida y, de esta forma, en muchas ocasiones se evita que haya conflictividad», asegura. También destaca que nueve de cada 10 herencias que hay en Baleares está por debajo de los 700.000 euros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Hasta aquí creo que no tiene justificación alguna que se tenga que pagar un impuesto sobre unos bienes ya satisfechos por heredar. No solo un impuesto, gastos de gestión y tramitación de documentos aparte. Sobre los porcentajes que se hablan, independientemente de ellos, lo que está meridianamente claro es que el NO pagar ese injusto impuesto favorece absolutamente a todos. Vivir en la demagogia no es acertado según mi punto de vista, tenemos ricos y cada vez más pobres, la llamada clase social media cada vez es menos competitiva y no compro el cuento de los ricos, las grandes fortunas, bla, bla, bla. A día de hoy la clase burguesa española, la auténtica burguesía reside en el PSOE & compañía quienes amasan fortunas y controlan los sindicatos para silenciarlos mientras el obrero cada día lo paga todo más caro. La clase política española en todo su espectro está podrida y ciega de ansia de poder. A ver si nos vamos a creer que algún partido a día de hoy “trabaja” para el bienestar de la ciudadanía. Ah! y si de 10 personas 9 van en bicicleta y 1 en coche, decir que el 10% son señoritos ricos que contaminan frente al 90% es la justificación absurda a la ineficacia política actual, todos deberían poder ir en coche y poder comprarse una bicicleta, pero la realidad es que no todos nos esforzamos ni arriesgamos de forma igual, de ahí la diferencia. Si en una tribu no sales a cazar con el grupo el resto te darán de comer un par de días pero lo que no harán es mantener siempre al que no quiere cazar, pues un enorme número de nuestros políticos ni cazan ni siembran, solo recogen.
Teniendo en cuenta que ya se pagó por optenerlos por sus ibi etc etc lo menos seria que cuando uno herede herede no lo frian por algo ya pagado
Hasta aquíA trabajar de autónomo
PiliMira, el PP se caracteriza por tratar muy bien a los ricos y por no hacer nada para que cada vez los ciudadanos sean realmente más iguales en el tema económico. Es de auténtico cachondeo que el PP se presente ahora como el partido que quiere la igualdad de todos los españoles. ¿Qué igualdad? Económica seguro que no.
Hasta aquíCachondos o no, ¿donde está la justificación de la existencia de un impuesto de sucesiones?. La igualdad real sería eliminarlo totalmente en todas partes,
Si nueve de cada 10 herencias están por debajo de los 700.000, eso quiere decir qe en realidad la medida favorece solo aún 10%. Un 10% que están encantados de que el 90% apoye legislar a us favor.
Los del PP son unos auténticos cachondos. Eliminan el impuesto de sucesiones pero a la vez se manifiestan por la igualdad de todos los españoles. Toman el pelo a sus votantes a la cara y tan contentos todos.