Al fondo, el conseller de Educació, Antoni Vera, este martes en la Mesa d'Insularitat. | CAIB

TW
5

La Conselleria d'Educació se plantea pagar un plus mensual adicional de 400 euros a los docentes desplazados en otra isla, como ocurre, por ejemplo, con los maestros y profesores mallorquines que están destinados en las Pitiüses o Menorca. Así lo ha anunciado este martes el conseller de Educació, Antoni Vera, tras la primera Mesa d'Insularitat de la legislatura, que se ha celebrado en Ibiza.

El plus anunciado, que se ha presentado ante los sindicatos durante la reunión, dependerá de una enmienda del PP al decreto de vivienda que se está tramitando en el Parlament. El texto, según Vera, permitiría que las consellerias de Educació y Salut puedan firmar convenios con empresas turísticas para ofrecer viviendas a los docentes desplazados. El precio estaría fijado por los propios hoteles o propietarios de apartamentos que se pudieran destinar a este uso. De ahí la creación del plus, que serviría para hacer frente a este gasto.

Noticias relacionadas

El conseller también ha asegurado que reclamarán al Ministerio de Educación la posibilidad de aumentar o igualar el plus de residencia que cobran los docentes de las Islas, muy inferior al de Canarias, por ejemplo. El complemento para un maestro de Mallorca es de 83 euros y de 100 en el resto de las islas. El de los profesores de Secundaria asciende a 103 y 114 euros, respectivamente.

Este suplemento alcanza los 504 euros para un docente de instituto que enseñe en La Gomera o La Palma, y hasta los 1.023 en Ceuta y Melilla. En Balears, sin embargo, el coste de la vida es especialmente alto y, de hecho, los sindicatos, como ANPE, y la plataforma UNISEP, piden desde hace tiempo que se aumente el complemento.   

«El plus está topado por un Real Decreto, pero hablaremos con el ministerio para que sean sensibles con las dificultades que tienen los docentes en las Islas con el fin de aumentarlo en base a la masa salarial o, como mínimo, igualar el complemento», según ha explicado Vera. Por otra parte, Vera ha anunciado que trabajan para identificar las plazas de difícil y muy difícil cobertura, pero no ha podido detallar nada más hasta que se trate en la próxima mesa.