El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la presidenta de Baleares Marga Prohens y el nuevo delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal. | Pere Bota

TW
4

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en su primera visita a Baleares, ha ofrecido al Govern balear colaboración para mejorar el principal sector económico de las islas: "Presidenta Prohens, estamos aquí para sumar esfuerzos", ha asegurado a la jefa del ejecutivo autonómico. Hereu ha representado al ejecutivo central en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, al que han asistido, además de Marga Prohens, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y otras autoridades.

El ministro de Turismo ha prometido trabajar desde el Gobierno, en colaboración con las administraciones de las islas, para impulsar un «turismo desestacionalizado, de más calidad, diversificado, más digital y más sostenible». «Estamos avanzando en el camino adecuado», ha remarcado tras recordar los datos de turismo internacional acumulados en los once primeros meses de 2023 (últimas cifras oficiales), con 78,9 millones de visitantes en el conjunto del país, un 18,2 % más que en 2022 y 0,8 % más que 2019.

En Baleares, ha detallado, en el mismo periodo llegaron 14,2 millones de turistas, un 9 % más que en 2022 y un 5 % por encima del último año anterior a la pandemia. El crecimiento, ha incidido Hereu, es tanto cuantitativo como cualitativo, puesto que el gasto medio de los turistas ha crecido respecto al año anterior un 16 %.