La presidenta del Govern, Marga Prohens. | R.L.

TW
3

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de generar agravios entre comunidades autónomas como consecuencia de sus negociaciones «ocultas» con Waterloo y Ginebra. La presidenta ha criticado en Twitter que el Congreso convalidara este jueves 'in extremis' dos de los tres decretos que presentaba el Gobierno por las cesiones a Junts. La formación de Carles Puigdemont no participó en las negociaciones y permitió que los decretos salieran adelante. A cambio, Sánchez se comprometió a ceder las competencias en materia de inmigración y a publicar las balanzas fiscales, entre otras cuestiones.

La presidenta también lamenta en Twitter que Pedro Sánchez haya logrado sacar estas iniciativas a cambio de desmantelar el Estado. Otra de las cesiones que se ha hecho a Junts para conseguir que se abstuvieran era el compromiso de no poner impedimentos jurídicos a la tramitación de la ley de amnistia.

«Seguimos esperando que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes para tratar aquello que afecta a todos los españoles en todas las comunidades», ha reiterado Prohens. El Govern balear lleva semana pidiendo que se reúne este órgano de diálogo entre en el Govern y las comunidades autónomas para analizar algunos de los acuerdos pactados entre el PSOE y los partidos independentistas, entre ellos la condonación de la deuda que se ha anunciado para Cataluña y que, en principio, debe afectar a las demás comunidades.