El abrazo de Idoia Ribas y Marga Prohens. | M. À. Cañellas

TW
2

Marga Prohens ya tiene aprobados sus primeros presupuestos, pero Vox se apropia de las cuentas del Govern para el año que viene. El partido de extrema derecha está tan satisfecho que el diputado de la formación Agustín Buades ha dado las gracias al PP por dar su apoyo a los presupuestos. El ejecutivo de Marga Prohens ha logrado sacar adelante este jueves los primeros presupuestos de su mandato tras aceptar todas las enmiendas de Vox, incluidas algunas tan polémicas como los 20 millones para la elección de lengua en las aulas o la supresión de las ayudas a los sindicatos y entidades empresariales.

También incluyen la supresión 'de facto' del impuesto de patrimonio. Algunos de los cambios introducidos ha sido la eliminación de las dietas que cobran los miembros del Govern por acudir a consejos de administraclón de las empresas públicas además del plus de 18.000 euros para los altos cargos que tengan que venir a las islas procedentes de otras comunidades autónomas. Los presupuestos incorporan además una subida del sueldo de los altos cargos del 7,5 %, tres veces más de los que crecerá el sueldo de los funcionarios.

El Parlament ha dado el visto bueno a las cuentas con el apoyo de PP, Vox, el diputado de sa Unió, Llorenç Córdoba, y el diputado no adscrito, Xisco Cardona. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, se ha acercado a todos ellos para darles las gracias por su apoyo, incluido Córdoba, a quien hace unos días el Govern señaló por supuestamente haber extorsionado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para dar su apoyo a las cuentas.

El vicepresident ha mantenido hoy sus palabras de hace unos días, «no mentí», ha dicho, y ha contestado con evasivas cuando se le ha preguntado si el apoyo de este diputado será estable. Prohens ya tiene aprobadas sus primeras cuentas de la legislatura y evita de esta manera que se prorroguen las de Francina Armengol. La negociación ha sido agónica y hasta esta misma semana no se ha anunciado el apoyo de Vox a cambio de la aceptación de todas sus enmiendas.

Entidades sociales vinculadas a la lengua, al sindicalismo, a la memoria democrática y a la cultura han acudido al pleno del Parlament para mostrar su rechazo a estas cuentas. Se han fotografiado con los representantes de la oposición, pero no con el Govern ya que no están de acuerdo con lo aprobado esta mañana en la Cámara balear.

Los presupuestos del Govern suman 7.300 millones y 4.000 de ellos se destinarán a medidas sociales. El Govern ha aceptado 155 enmiendas de las que 60 son del PP, 13 del PSIB, 30 de Vox, 29 de Més, 10 de Més per Menorca, 5 de Podemos y 8 de sa Unió. «Se han aprobado más enmiendas que nunca en estos presupuestos y más de la oposición», ha asegurado el vicepresident.