Iago Negueruela (PSIB), en una imagen de archivo en el Parlament. | P. Pellicer

TW
35

El portavoz del PSIB Iago Negueruela, ha asegurado que la aprobación de estos presupuestos es un «ataque» a los cimientos «de lo que han sido los últimos 40 años». Para el representante socialista, el presupuesto es la demostración de que quien ha triunfado «es la ultraderecha y la radicalidad». Negueruela ha tenido palabras muy duras contra la presidenta del Govern: «A Prohens no le queda ni palabra ni dignidad».

Ha defendido que las cuentas suponen un ataque contra la mayoría social de Baleares y ha señalado la presencia de la Cámara de entidades educativas, de memoria, sindicatos, plataformas, «que levantan la voz contra estos presupuestos del odio». "Son unas cuentas contra la memoria democrática, la educación la igualdad, la lengua, contra nuevos derechos como la eutanasia, aceptando el marco de Vox. Es un retroceso al nacionalcatolicismo".

«Vox ha obligado al PP a arrodillarse ante los presupuestos», ha señalado el portavoz del PSIB. Ha denunciado que el Govern y la presidenta están en una posición "extremadamente débil«. »Ha dejado la negociación a un vicepresidente amortizado que lo ha entregado todo. Ha entregado el presupuesto para mantener su silla. No ha existido la negociación, ha sido una capitulación", ha añadido.

Ha insistido en el que el vicepresident Antoni Costa «arrastra en su debilidad a la presidenta del Govern» y ha considerado insólito que Costa haya dado las gracias "a quien dice que chantajeó a la presidenta mientras su partido en Formentera dice lo contrario". Para Negueruela, toda la negociación de las cuentas ha sido una capitulación en toda regla del Govern ante sus socios.