El vicepresident del Govern, Antoni Costa. | M. À. Cañellas

TW
5

El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha asegurado que la aprobación de los presupuestos garantiza la estabilidad del Govern, una vez que el ejecutivo ya tiene aprobadas las cuentas y no deberá prorrogar las de Francina Armengol. «Estos presupuestos garantizan la estabilidad», ha dicho. «Llegan los Presupuestos del cambio», ha señalado. Costa ha destacado que las cuentas incluyen 120 millones en bajadas de impuestos para los ciudadanos.

«Estamos orgullosos de que se hayan materializado esta bajada, que se mantendrá en 2025». El vicepresident ha dicho que habrá un aumento del gasto de 418 millones, de los que 115 serán para salud, otros tantos para educación y una parte para la ampliación de los servicios sociales. «Frente a quienes decían que habría recortes, estos presupuestos aumentan el gasto», ha dicho. Los presupuestos destinan 1.000 millones euros a inversiones, «el máximo histórico», ha destacado mietras al mismo tiempo ha señalado que son unos presupuestos «prudentes» con déficit cero.

Ha lamentado que los partidos de izquierda se hayan centrado en dos enmiendas «ante la incapacidad de criticar con solvencia» el conjunto de los presupuestos. Costa ha anunciado que los subvenciones nominativas, como las que se concedían a UGT, CCOO, CAEB y PIMEM, tenderán a desaparecer de forma progresiva lo que que no quiere decir que haya subvenciones de libre concurrencia a las que se podrán presentar.