El abogado y representante de la OCB, Antoni Llabrés, ha agradecido el apoyo y ha advertido que esta entidad hará uso de «todos los instrumentos a su alcance» para «hacer frente a las agresiones contra la lengua propia de Baleares». El decreto «vulnera el principio de igualdad, volcado en la Constitución, y el de no discriminación por razón de lengua, reconocido en el Estatuto de Autonomía», según el abogado, que también cree que «atenta contra el régimen de cooficialidad lingüística vigente».
Para Llabrés, la medida aplicada por el Govern de Marga Prohens «vulnera la prohibición de arbitrariedad de los poderes públicos, en relación con el mandato de protección de todas las lenguas españolas del artículo 3.3 de la Constitución, y con el principio jurisprudencial de no regresión, en este caso en materia de derechos lingüísticos, puesto que la eliminación de las garantías para el ejercicio del derecho de opción lingüística, proclamado en el artículo 14.3 del Estatut constituye un retroceso del estatus jurídico de la lengua catalana que no es razonable ni proporcionado, y contrario a los mandatos de normalización», según el abogado.
Desde la OCB, además, consideran que se hace un «uso fraudulento» de la figura del decreto ley, alegando que «no se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad». «No se contiene una definición explícita y razonada de la situación, como exige la jurisprudencia constitucional, que pueda legitimar la actuación del Govern; ni se da tampoco lo que el Constitucional denomina 'conexión de sentido' entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que en el Decreto Ley se adoptan por considerarlas necesarias para paliarla», explican.
Llabrés lamenta que la medida del PP provoca que «los ciudadanos de Baleares vean mutilado su derecho a comunicarse con la administración sanitaria en su lengua de preferencia, si ésta es la catalana, lo que supone una vulneración del derecho de opción lingüística recogido en el ya mencionado artículo 14.3 del Estatut».
Llamada transversal
El diputado de Més per Mallorca, adscrito a Sumar, Vicenç Vidal, ha destacado que, «respondiendo a una llamada transversal que hizo la OCB», han ayudado a articular un bloque «amplio de diputados comprometidos con el plurilingüismo y la defensa del catalán como idioma propio de las Islas, en contra del decreto aberrante de PP y Vox».
De hecho, en el acuerdo por el cual la extrema derecha apoyó el actual gobierno en solitario de los 'populares', la eliminación del requisito del catalán figuraba como una de las medidas a aplicar. Uno de los argumentos para suprimir el requisito es que supuestamente dificultaba la contratación de sanitarios en las Islas, pero la propia consellera de Salut, Manuela García, fue incapaz de cifrar cuántos profesionales dejaron de venir o han venido tras la supresión del requisito.
Además de Antoni Llabrés y Vicenç Vidal, en la presentación del recurso también ha estado presente el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, y el coordinador general de Més, Lluís Apesteguia, así como la diputada balear de este partido, Maria Ramon.
90 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CrisnafocPer sort les teves profecies, de que acabarà desapareixent, són només això, Profecies. L'apreciació de Moribunda a sa llengua dels meus avantpassats, pues em sembla del tot inapropiada i poc respetuosa. Desitjo de tot cor que tots els que xerran sa nostra llengua, la seguirem transmetent de pares a fills com hem estat fent durant segles. Alguns forasters creuen que lo seu és el millor. Pues que es quedin amb lo seu i ens deixin a noltros amb lo nostre i que ens respectin. Referent al requisit del Català a la sanitat, doncs no me'n quedarà cap altra que acceptar la sentència. Por suerte tus profecias de que acabará desapareciendo, son solo eso, Profecias. La apreciación de Moribunda a la lengua de mis antepasados pues me parece del todo inapropiada y poco respetuosa. Deseo de todo corazón que todos los que hablamos nuestra lengua la sigamos trasmitiendo de padres a hijos como llevamos haciendo durante siglos. Algunos forasteros creen que lo suyo es lo mejor. Pues que se queden con lo suyo y nos dejen a nosotros con lo nuestro. Al respecto de al requisito del Catalán en la sanidad, pues no me quedará otra que aceptar la sentencia.
BartolomeEs tan ridículo, que no deberían ni darle entrada a ese recurso. Y caso de hacerlo, lo archivan seguro.
En el fondo, lo que les mueve es el odio y la envidia hacia el castellano, lengua infinitamente más exitosa que la suya, tan fracasada y moribunda. Y se creen que imponiéndola van a tener más hablantes; y es justo todo lo contrario, pues concita más y más rechazo, como todo lo impuesto por la fuerza. Y encima, para colmo, también desprecian nuestra hermosa lengua menorquina, con todo lo cual no paran de echarse más tierra encima. Tienen que abrir los ojos y asumir que lo suyo tiene los dias contados, que no tiene ningún futuro.
Una de aquíSenzillament me demostra vostè tanta ignorància, que no me molestaré en contestar. Que tengui un bon dia
Una de aquíYo también soy de aquí y siguiendo tu argumento, al médico no hay que exigirle conocimiento de ninguna lengua, esto incluiría el castellano. Quien prioriza su lengua castellana a su salud es un/a cateto/a.
CaderneraCorrecto. A ver si además de leer, aprendemos comprensión lectora. Article 3 "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección." Se refiere tanto a las locales como al propio Español, sí, ese que prohíben en los colegios y le tienen alergia los catalanistas. Aquel que prioriza una lengua a su salud es un cateto. Sí, C - A - T - E - T - O. El catalán (que debería ser Balear, pero ahora no entraré), debería ser un mérito, no un requisito.
AturditPer començar la llengua local és el mallorquí i per acabar aquí no està prohibit que t'atenguin en mallorquí. Si dona la casualitat que el teu metge no és mallorquí i t'atén en castellà i no l'entens el que et diu, tens un gran problema per no entendre la llengua del teu país, Espanya.
Cómo le gustan las imposiciones y las prohibiciones a la pandilla "progre"! Aquí no se prohíbe nada, al contrario, se facilita que los que no hablen el mallorquín puedan trabajar en nuestra sanidad ya bastante deteriorada por la falta de médicos y personal sanitario.
Pues que llegue al constitucional y despues se de la vuelta y vuelva de nuevo y queden las cosas como las enfoca VOX que es el único partido español que queda en España, ya esta bien tantos privilegios a los catalanes.
En Cataluña se pasan el constitucional por el arco del triunfo, donde se aplica el 25% en español. Pues aquí también, ajo y agua