«Vox es una formación seria». La presidenta del Govern, Marga Prohens, con Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. La jefa del Ejecutivo se mostró convencida de que habrá Presupuestos: «Vox es una formación política seria y no tengo la menor duda de que se va cumplir con lo pactado».    | Rodrigo Jiménez

TW
0

Vox se crece ante el PP tras perder un diputado en el Parlament como consecuencia de la marcha de Xisco Cardona del grupo y su pase a diputado no adscrito. El partido aumenta sus exigencias a la presidenta del PP, Marga Prohens: ya no le basta con un calendario de implantación de la libre elección de lengua, sino que además ahora quiere saber cómo va a hacerlo, qué medios económicos y materiales va a destinar el Govern para conseguir que, en tres años, los padres tengan libertad para elegir la lengua en la que estudian sus hijos.

La aparente contradicción de que Vox se crezca mientras pierde diputados tiene una explicación. Hay dos circunstancias que han reforzado en las últimas horas: el apoyo explícito de Santiago Abascal al ala dura de la formación y la salida del grupo del diputado díscolo, Xisco Cardona.

Reagrupamiento

Ambos hechos han forzado un reagrupamiento de todos los diputados de la formación en el Parlament, también de quienes defendían una postura menos beligerante con el PP, como el president del Parlament, Gabriel Le Senne, o la propia presidenta del partido en Balears, Patricia de las Heras. Vox, con ese diputado menos, hizo ayer un movimiento para demostrar que la unidad interna es real    y anunció la incorporación de De las Heras al Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario. El comunicado añade que, con esta incorporación, se ratifica la «unión» de los del miembros del Grupo Parlamentario.

En Vox están convencidos de que la salida de Cardona pone punto final a la crisis interna y creen que no habrá más bajas en la formación. Y con esta seguridad, ahora miran al PP: el secretario general de la formación, Sergio Rodríguez, aseguró ayer de manera gráfica que la pelota está en el tejado del PP y que el problema se puede resolver hoy mismo si quieren los ‘populares'. Sin embargo, la realidad es muy diferente porque Vox no tiene prisa; es el PP quien necesita llegar a un acuerdo cuanto antes porque los Presupuestos siguen en estos momentos en el aire sin que se haya podido aprobar el techo de gasto.

El papel del conseller

En el PP insisten en que hay que dejar que sea el conseller d'Educació, Antoni Vera, quien marque el calendario en función de la organización y de las necesidades de la Conselleria. El consellera ya ha dicho que ya ha comenzado a trabajar en la planificación, pero por ahora Vox no se fía del conseller y de sus verdaderas intenciones con la libre elección de lengua.

A pesar de que el Govern tiene prisa, por ahora no hay programada ninguna reunión entre el PPy Vox, aunque no se puede descartar que hoy mismo se celebre un encuentro para tratar de desencallar la situación y que los Presupuestos puedan echar a andar en breve.