Días atrás y durante su comparecencia en el Parlament, Catalina Cirer, consellera de Famílies i Afers Socials, anunció una auditoría a la gestión de estas ayudas. Tanto Cirer como su equipo de trabajo más próximo tienen muchas dudas sobre la administración que realizó Fina Santiago, la antigua titular de la Conselleria d'Afers Socials i Esports. Es más, durante las últimas horas, Cirer ha trasladado a la vicepresidencia d'Economia i Hisenda la necesidad de contratar de forma urgente una auditoría externa al sistema de prestaciones que se ha aplicado durante los últimos años. Cirer ha pedido rapidez porque su equipo tiene indicios de que durante el anterior mandato existía poco rigor a la hora de revisar el destino de las ayudas.
Un primer análisis interno ha revelado que en poco más de tres meses -de mayo a julio- fueron excluidos más de medio millar de perceptores (562), dejando la cifra total en 2.820. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, esta depuración, que prácticamente coincide en el tiempo con la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales (28-M), es muy brusca y desentona con las cifras del resto del año, que nunca eran inferiores a los 3.000 beneficiarios. A finales de mayo de 2023, el Govern pagaba la Renda Social Garantida a 3.382 personas.
Si esta criba, que desde el equipo de Cirer consideran «enorme, totalmente atípica y sospechosa», ha forzado al actual Govern a reclamar una auditoría externa al sistema de prestaciones, otro aspecto que ha elevado las dudas es el desconocimiento de los perfiles de los perceptores de estas ayudas públicas, que en algunos casos se pagaban en efectivo. Las cuantías económicas de la Renda Social Garantida se dividen en distintos baremos y van desde los 491,63 euros mensuales a los 1.081,59, según la estructura de las unidades de convivencia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Abordando el tema en profundidad: La renta básica universal se va implantar en Cadí todo el mundo en menos de cinco años y va a ser así porque no habrá otro remedio. Ya sabemos todos que el peor enemigo es el que no tiene nada que perder y si queremos evitar grandes revueltas ciudadanas no habrá otra opción.
Se encontraran todo tipo de irregularidades pero el PP como es muy inocente las mantendra en secreto para que el PSOE y los comunistas vuelvan a ganar las proximas elecciones
Cuando su concejal uso la tarjeta black no se enteró a buenas horas señora
Auditoría de todos los aportes a chiringuitos varios y en que se gastó el dinero. Muchísimos lamebotas tendrán que buscarse un trabajo y sería bueno que fuese en Cataluña y no aquí.
Normal y lógico, un político puede ser responsable de lo que haga después de asumir el poder, pero tiene que tener claro que es lo que hereda, y hacerlo público para evitar suspicacias, y llegado el caso sacar a la luz pública, posibles corruptelas o negligencias. PERO NO ESTOY DICIENDO QUE EL GOBIERNO ANTERIOR HAYA HECHO ALGO RARO. Si a mi me toca ser presidente de una comunidad de vecinos, por ejemplo, quiero las cuentas claras antes de asumir el cargo y hacerlas publicas a los vecinos.
CUIDADO!!! No toques a los más vulnerables AUDITORÍAS SI Y MUCHAS a ALTOS CARGOS Y DESIGNACIÓN A DEDO Y A TODO EL GASTO DE LOS PRESUPUESTOS . Los MÁS VULNERABLES AL FINAL. NO SE VAYAN USTEDES A EQUIVOCAR. Hay MUCHO QUE AUDITAR POR ESOS DEPARTAMENTOS . O PRETENDEN USTEDES DARLES LA RAZÓN A LOS QUE DICEN QUE SÓLO SE PREOCUPAN DE LOS RICOS?
Hay que hacer auditorías en todo lo que han tocado los socialistas, comunistas de Podemos y radicales de MES, seguro que encontraran muchas irregularidades.
Pues, creo, que hay que auditar todo lo que ha hecho el equipo de Armengol. Seguro, que se encontrarán cosas muyyyyy interesantes.