Con estas palabras se ha expresado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, durante una rueda de prensa ofrecida esta viernes para criticar la iniciativa legislativa del partido con el que el PP pactó la investidura de Prohens. Negueruela ha asegurado que se trata de una «ley de imposición lingüística» y supone «una enmienda a la totalidad a la pluralidad de Baleares».
En ese sentido, ha calificado a la proposición de ley de «anticonstitucional y antiestatutaria», ha pedido que la Cámara autonómica «no la admita a consideración» y ha anunciado que, de aprobarse, el PSIB «la incumpliría» allá donde tenga competencias.
Negueruela ha advertido que se trata de una proposición de ley pactada entre el PP y Vox en la reunión de la semana pasada, por lo que ha asegurado que «Prohens debe asumir las relaciones con Vox, desautorizar este acuerdo entre ambos partidos y decir si éste es el modelo lingüístico pactado por nuestra tierra». En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que «Prohens debe elegir entre Vox o consensos históricos, Vox o una sociedad plural, Vox o nuestra lengua, porque dijo que no quería conflicto con la lengua y efectivamente ha elegido el camino de la imposición».
Por ello, Negueruela ha considerado que «esta ley ni siquiera puede ser tomada en consideración y no ninguna enmienda posible por parte del PP, debe tener un no rotundo no sólo de los populares, sino de toda la sociedad de nuestras islas».
Además, el portavoz socialista ha explicado que esta normativa «nos lleva a las etapas más radicales y oscuras de nuestras islas, mientras España avanza en otra dirección, de la mano de la presidenta Armengol, con una apuesta por la pluralidad y la convivencia desde el Congreso de los Diputados».
El portavoz parlamentario socialista ha criticado también que la proposición de ley registrada por Vox «impone una lengua en todos los ámbitos sociales e institucionales de nuestras islas, hasta el punto de llegar a la autonomía universitaria», por lo que ha dicho que «PP y Vox no tienen respeto por nada»
Negueruela ha recordado que el PSIB-PSOE ya presentó a la presidenta del Govern un pacto por la lengua para blindar cuarenta años de convivencia y consensos en temas lingüísticos, mientras que «en la primera de cambio lo que se hace es una ruptura total en este ámbito, con una oficina de inquisición lingüística en nuestras islas que prevé sanciones durísimas por atemorizar a los funcionarios, profesores, universidad o alcaldes y alcaldesas».
Por eso, Negueruela ha avanzado que el PSIB-PSOE «no permitirá un apartheid lingüístico inadmisible, por lo que daremos respuesta y lucharemos con todas las instituciones de nuestras islas y del Estado, para que esta norma no se aplique».
De hecho, el portavoz parlamentario socialista ha anunciado una ronda de contactos con todos los colectivos y partidos políticos estatutarios de Baleares, «para tener una voz común frente a este ataque directo a uno de los aspectos vertebradores de nuestra sociedad».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
1 de 3 La Constitución la redactaron unos expertos, la interpretan otros, que son quienes dicen que el pueblo es el soberano. Las constituciones comienzan diciendo que existe un pueblo soberano porque tienen que empezar de algún manera, que no sea por la voluntad divina, para explicar de dónde idealmente van a salir todas las leyes concretas y reales que afectan a la vida de la gente. En la Constitución española lo deja claro: artículo primero, apartado segundo, se afirma: «La soberanía nacional reside en el pueblo español». El pueblo es soberano cuando la autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La soberanía solo puede ejercerse en condiciones de «justicia social» y de «justicia política». Una sociedad es socialmente justa cuando los medios materiales y sociales que son necesarios para vivir una vida en plenitud han sido distribuidos de manera (relativamente) equivalente entre el conjunto de sus miembros. Una sociedad no puede ser socialmente justa si, incluso desde el instante mismo de su nacimiento, unos individuos se encuentran con palancas que aúpan y otros, por el contrario, con óbices que entorpecen el desarrollo de sus capacidades vitales.
2 de 3 Una sociedad es políticamente justa cuando el conjunto de sus miembros dispone de un acceso (relativamente) equivalente a los medios necesarios para PARTICIPAR en los procesos de toma de decisiones al respecto de los asuntos que afectan a su vid, al destino común de todos los miembros de la comunidad política, responden a principios democráticos. Entendemos la democracia como una forma de DECIDIR al respecto de cuestiones de relevancia pública tomando como criterio de referencia consideraciones de interés general. También «democracia» es la fórmula política en virtud de la cual descansa la capacidad compartida de DECIDIR sobre aquellos asuntos que afectan o involucran a todos los miembros de la sociedad. Una sociedad política, tanto más consecuente es con la «igualdad de oportunidades», cuanto que menos dispar es la dotación (o provisión) de recursos (bienes y servicios) que disponen sus miembros, ya desde su nacimiento, y a lo largo de sus vidas. Y solo disponiendo de los recursos por medio de los cuales desarrollar sus capacidades humanas («justicia social»), éstos podrán DECIDIR de manera efectiva al respecto de su devenir, no solo en tanto que individuos, sino –principalmente– en tanto que ciudadanos, es decir, en tanto que miembros de una sociedad política («justicia política»).
3 de 3 La gente existe, las leyes y las instituciones también. El derecho no es más que la forma de impedir los conflictos o de resolverlos de la mejor manera posible; no la manifestación de la voluntad de entes invisibles, sean los que sean. Una forma de resolver estos conflictos de forma democrática son las consultas populares (es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local).Tomemos de ejemplo el referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978 fue aprobado por el 87,78 % de votantes (incluidos catalanes). Ya que la asociación de pueblo y lengua sirve unas veces pero otras no. Una minoría, el 13% de catalanoparlantes, IMPONE A LA MAYORÍA. ¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA?. ¿Cuándo podremos disfrutar de la justicia social y política efectuando un referéndum consultivo para decidir que “LLENGO” deseamos como cooficial del castellano?.
No contestemos al multinick.Si no respondemos le darà mas rabia que si lo hacemos,y no tendràn combustible.Recordad los nùmeros màgicos 19 y 33
"No hagáis lo que hemos estado haciendo durante 8 años, malos!" Vergüenza que ésta gente cobre un sueldo público por tratarnos como idiotas. Arreglar el país, que da pena, la gasolina por las nubes,el super, todo carísimo!! Y la noticia es el puñetero idioma? Dejar de subvencionar ningún idioma, la gente no es tonta y sabe lo que le interesa .
Som i seremPoco realista….los mallorquines separatistas de MES tienen menos de 10% de los votos….mira que acontece en CAT….los separatistas están perdiendo….es todo muerto
Puede usted, señor Iago Negueruela, explicarnos qué ha estado haciendo todos estos años en lugar de hablar de imposición? ¿A quién quiere dar lecciones? La ciudadanía solo quiere dejar de verte haciendo promesas vacías.
PSOE (Partido Sanchista Oportunista Español), i la seva delegació PSIB (Partido Sanchista Impresentable Balear).
En Mallorca, mallorquín y castellano como ha sido siempre, sin imposiciones, con libertad.
Y hablo el experto en la materia