Hay intención de derogar una medida novedosa que incluyó la ley de vivienda, pero cuya efectividad ha sido escasa. Según los últimos datos facilitados por el anterior Govern, hasta la fecha solo se había podido destinar a alquiler social un total de 36 viviendas expropiadas a bancos y fondos buitre. Se anunció la expropiación de medio centenar, pero muchas de ellas al final no se concretaron.
Apenas funcionó
El registro de viviendas vacías de grandes tenedores llegó a tener casi 2.000 inmuebles inscritos de entidades que tenían más de 10 pisos en propiedad, pero la cifra fue decreciendo hasta quedar en unos 700. Los bancos comenzaron a sacar sus viviendas para no tener que cederlas al Govern por un plazo de siete años para destinarlo a alquiler social. El anterior ejecutivo aseguraba que solo por eso la medida ya había sido positiva.
El Govern de Marga Prohens no está de acuerdo con esta medida que considera intervencionista y el PP se opuso con dureza a esta normativa que ahora quiere cambiar, La presidenta ha anunciado que tiene la intención de aprobar un decreto ley de emergencia habitacional sobre el que ya trabaja la nueva consellera d'Habitatge, Marta Vidal. Las medidas más urgentes que ha anunciado Prohens es la necesidad de modificar la ley para acabar con la ‘maraña' burocrática del urbanismo.
Esta simplificación administrativa se incluirá en este decreto ley de medidas urgentes, que también puede incorporar otras propuestas de carácter fiscal. El vicepresident y conseller d'Hisenda, Antoni Costa, ha insinuado esta posibilidad por lo que el decreto puede incorporar la propuesta fiscal del nuevo Govern en materia de vivienda que pasa por la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda de hasta 270.000 euros para los menos de 30 años y personas con discapacidad.
Se incluye la opción de que el precio de la vivienda suba hasta 350.000 euros en las zonas tensionadas y se prevé la bonificación del 50 % este impuesto para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes con edades entre 30 y 35 años y para las familias numerosas con las mismas condiciones para el precio máximo de las viviendas. Falta por saber cuándo se enviará el decreto al Parlament.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JoanBarberEstic flipant com podeu dir aquestes coses, quant Balears es sa CCAA ont més va pujar es preu de sa vivenda a inicies de 2023... Sisi, va funcionar moltissim! ja no s'especula!
Que se expropien casas a los comunistas ya que están a favor de ello que empiecen por ellos
Una mesura per facilitar l'accés a l'habitatge, no? En la mateixa línia de PP de Madrid que va posar en mans dels fons especuladors els habitatges socials de Madrid i en la mateixa línia de regalar doblers públics als bancs.... Aquells milers de milions d'euros que varen assegurar que no costarien res i que mai no han tornat. Aquesta és la llibertat que defensen ... La llibertat de defensar els especuladors. I la resta propaganda barata.... Quants pisos hi ha per menys de 270.000 € actualment?. I quants són comprats per menors de 30 anys?. La resposta és que cap O tan pocs que això i res és el mateix.
A la atención del redactor: Enserio la conjugación verbal "fulminará" es la más adecuada en este contexto? se nota que ya no sabéis cómo tenéis qué incrementar el sensacionalismo de ciertas noticias.
Y también evitará que se puedan expropiar a familias vulnerables .?año solo se trata de proteger a los bancos y fondos buitre .Creo que estos señores de los bancos ya declaran beneficios muy grandes
Ja es comença a fer es niu per quant s'en vagi.
Quins nassos que tenen ... per 36 famílies, si que ha funcionat ...
El titular és una fal·làcia. L'única intenció és justificar una nova mesura política que no té cap justificació si no s'utilitza la mentida! Titula "apenas funciono" quan en realitat la mesura va provocar exactament el que es volia, que és obligar als rics a treure les habitatges al mercat en lloc de tenir-les buides i especular amb elles.
Si se quiere acabar con el problema de acceso a la vivienda o se invierte grandes cantidades para conseguir pisos de alquiler social o es inevitable el intervencionismo de un modo u otro. Esperar que el mercado regule los precios por si solo es a día de hoy imposible y si eso sucediera sería muy mala señal para Menorca. Todos sabemos que este gobierno favorecerá a los ricos y los pobres que lo hayan votado o piensan que un dia serán ricos o se conforman con las migajas
Esaaaa…. El PP ( partido podrido) siempre al lado del desfavorecido y del ciudadano.