Las posturas de ambos partidos se mantienen por ahora inamovibles. El PP no quiere a Vox en el Govern, pero sí está dispuesto a negociar algunos puntos programáticos que permitan la investidura de su candidata, Marga Prohens. Insisten en que debe ser un pacto solo de investidura, no de legislatura. Es decir, se negociaría un programa de mínimos para que Vox se abstenga en la segunda votación de la investidura y facilitar con ello que Prohens sea presidenta. Nada más.
Con esta voluntad, fuentes del PP explican que ayer se puso sobre la mesa la propuesta de reforma fiscal del PP y las medidas de su programa relativas a programas de apoyo a las familias. No aclaran si en esta reunión se abordaron aspectos relacionados con el catalán en la educación y en la función pública.
En Vox guardan silencio sobre la reunión de ayer. A ella asistió la negociadora que ha enviado Santiago Abascal para que asesore a los líderes del partido en las Islas. La postura de Vox ha variado desde que se celebraron las elecciones. En un primer momento se señaló la posibilidad de que el partido de Jorge Campos facilitara la investidura a cambio de la Presidència del Parlament y del senador autonómico, la entrada en escena de la negociadora enviada por Madrid ha hecho que la formación de Jorge Campos endurezca sus planteamientos.
Insisten en que su modelo es la Comunitat Valenciana, donde PP y Vox han pactado un gobierno conjunto, pero desde el PP les recuerdan que la correlación de fuerzas no es la misma porque en Valencia se necesita un voto favorable de Vox, pero en Balears basta con una abstención.
De hecho, mientras Vox mira hacia Valencia, el PP lo hace a Murcia, una comunidad donde se da una situación mucho más parecida a la de Balears. También allí basta con una abstención de Vox para hacer presidente de la Comunitat al candidato del PP. En Murcia se vivió ayer una ruptura tácita de las negociaciones después de que el PP se negara a ceder un puesto en la Mesa del parlamento autonómico a Vox, hecho que ha provocado una amenaza de elecciones por parte de Vox.
También en Balears planeaba ayer esta posibilidad en la hipótesis de que Vox se niegue a abstenerse ante una falta de acuerdo con Marga Prohens. Fuentes del PPhan comentado la posibilidad de ceder a Vox uno de los puestos de la Mesa, pero en ningún caso la Presidència. En el PP insisten en que no darán su brazo a torcer sobre la entrada de Vox en el Govern y recuerdan que, mientras no llega el acuerdo, Mae de la Concha, de Podemos, será la presidenta del Govern una vez que se formalice la dimisión de Francina Armengol como presidenta.
Los negociadores no han aclarado cuándo volverán a reunirse, pero el reloj corre porque, para complicar aún más la situación, el lunes acaba el plazo para presentar las candidaturas de los partidos a las elecciones al Congreso de los Diputados del día 23 de julio y cada vez parece más cierto que el candidato de Vox a las elecciones autonómicas de hace unas semanas, Jorge Campos, será el candidato de esta formación a las generales.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero no os dais cuenta que ni los derechistas del PP os quieren?
La verdadera oposición frontal al sanchismo y al comunismo la hace Vox, dando la batalla cultural, marcando posturas claras frente a la okupación, el separatismo, los disparates de la agenda 2030 con demolición de presas y pantanos inclusive, las políticas contra la clase media, el aumento de la deuda pública y los impuestos, los disparates económicos que hacen de España el único país de la UE que todavía no ha recuperado los niveles precrisis, denunciando el favoritismo del gobierno hacia la corrupción y sus rebajas de penas a los malversadores, leyes tan chapuceras como la del "sí es sí", etc., etc., etc., mientras Feijoo y compañía están muy ocupados... ofreciendo pactos y componendas al sanchismo.
El que ha de fer el PP és com a Valencia: GRACIAS AL NUEVO GOBIERNO CON VOX EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Entre otras medidas, se van a eliminar gastos superfluos; reducir el gasto político, número de Consellerias, altos cargos y asesores; reducir el IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones; aumentar el presupuesto de sanidad un 30 %; proteger a la familia e impulsar la natalidad; defender a los propietarios frente a los okupas; aval de hasta el 20 % del coste de la primera vivienda para jóvenes...
Estoy básicamente de acuerdo con Vox en defender la diversidad y unidad de la Nación Española, en que las fronteras han de respetarse, en que hay que defender los principios constitucionales, acabar con la corrupción y regenerar la praxis política, poner orden en Milà acabando con los fraudes que pagamos los contribuyentes, acabar con las cacicadas y contrataciones a dedo en el IME, reducir privilegios y gasto de los políticos, poner orden y parar en seco los robos llamados "okupaciones", en salir al paso de la versión marxista-leninista de la guerra civil que quiere imponer este Gobierno sectario y guerra civilista porque suscribo totalmente las palabras del ex senador y ex-ministro de cultura de UCD D. Ricardo de la Cierva en el sentido de que "los parlamentos democráticos no tienen que ocuparse de la historia y menos de forma revanchista y partidista", también comparto el estilo claro, valiente y directo de Vox y la firmeza en las convicciones, la necesidad de ayudar a personas y empresas a salir de la crisis provocada por la mala gestión y la pandemia... y un sinfín de cosas más que pueden resumirse en la defensa de la tradición y cultura occidental.
Ara a ses eleccions generals hi ha que votar a Vox, es vot perdut és al PP, perquè no barata res i fan polítiques molt semblants a ses del PSOE, només serveix per deixar-ho tot igual, lleis de propaganda anomenades de memòria, llei "trans", pujades de impostos, amb majoria absoluta ho van deixar tot igual, ni tan sols vau legislar per posar a puesto als okupes... I ara Feijoo vol pactar amb el PSOE més extremista que hi ha des de abans de sa transició, vol pactar amb qui ha reduit condemnes i amollat a violadors i pederastes i fa lleis per afavorir a lladres de cases "okupes", sediciosos i corruptes i pacta continuament amb Bildu es partit des 44 terroristes a ses llistes electorals.
Esto acaba de empezar y ya se estan arrastrando...
La sra Prohens cree que 25 mas 1 de Sa Unio Formenterera son 30 y no,son 26 no es mayoria y con su arrogancia gobernar en minoria puede ser un infierno,respete la voluntad de los que han ido a votar 25 PP, 1 Sa Unio Formenterera y 8 Vox,estos son los resultados de la derecha.
El PP está acabado.
Siguen los complejitos entre los peperos sorayos de Baleares. Les da miedo que la izquierda les ataque por pactar con VOX, un partido perfectamente constitucional y respetuoso con la ley y el orden. Se acobardan y no tienen ni siquiera la fuerza moral de arrastrar a esa izquierda por el fango por haber estado gobernando durante cinco años con filoetarras, golpistas y comunistas bolivarianos Si yo fuese el Sr. Campos en estas negociaciones con Doña Prohens, no le iba a facilitar su investidura bajo ningún concepto si no aceptan las condiciones de VOX. De lo contrario, que se vaya preparando para una legislatura con toda clase de dificultades y donde no podrá sacar adelante ninguna ley ni hacer nada de nada, porque recordemos, la Sra. Prohens NO TIENE MAYORIA ABSOLUTA. Las urnas han dictado lo que han dictado, y los votantes de la derecha en su inmensa mayoría esperamos un pacto de gobierno a nivel autonómico y a nivel nacional entre PP y VOX. Quien no lo quiera entender, que se prepare para pasarlo realmente mal y recibir el desprecio de sus votantes en las próximas elecciones, que son dentro de pocas semanas.
Mas votos para VOX en las generales. Muy bien, PP Empezamos bien.