El informe, titulado El desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda y su relación con los precios, indica que el precio de la vivienda continuará mostrando resistencia a bajar debido a factores como la escasez de obra nueva (lo que ha provocado un desplazamiento de la demanda hacia la vivienda de segunda mano y más tensión sobre los precios de ésta), la escasez de mano de obra o los altos costes de los materiales de construcción.
De este modo, las Islas se sitúan entre las comunidades donde los precios seguirán más al alza, dado que su oferta presenta más dificultades para ajustarse a la demanda. Esta situación seguirá empeorando en los próximos años por el crecimiento poblacional. Así, la relación entre oferta y demanda «estará sometida, especialmente al comportamiento de los flujos migratorios», por lo que «cabe esperar una prolongación del tensionamiento».
Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) contemplan un significativo aumento del número de hogares en los próximos años. Baleares se sitúa como la comunidad con un mayor crecimiento relativo en los próximos 15 años, lo que se traduce en que para 2037 las Islas habrán incrementado su población (1,2 millones) en más de 300.000 habitantes.
El Banco de España advierte de que ese aumento de la tensión en los precios de la vivienda resulta fácilmente predecible si se cruzan esas proyecciones con los visados de obra nueva concedidos. En el caso de Baleares, el crecimiento poblacional en los cinco años previos a la pandemia rondó los 20.000 habitantes anuales, la media esperable también para los 15 próximos años si se cumplen las previsiones del INE. Según las estadísticas del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), el promedio anual de creación de nueva vivienda es de 3.439 unidades habitacionales, lo que significa que se construyen 0,3 viviendas por cada nuevo habitante, cuando en la década de los 90 se creaban 3,6 viviendas por cada nuevo habitante, es decir, diez veces más que ahora. «Seguimos edificando muy poca nueva vivienda», asume el COAIB.
El estudio del BdE concluye que «el volumen de viviendas terminadas será insuficiente para la formación esperada de hogares», en territorios como el balear. A modo de conclusión, apunta a la revisión de los procedimientos de gestión de suelo urbanizable y ampliar las posibilidades de edificación.
Un extremo que coincide con los planteamientos que se han estado haciendo desde buena parte del sector inmobiliario en Baleares, especialmente desde las asociaciones de promotores y de constructores. «Hay que aprovechar el poco suelo que tenemos: no hemos de tirarnos de los pelos por ampliar los terrenos urbanizables si eso se adapta a las necesidades», mantiene Luis Martín, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (PROINBA).
El sector inmobiliario tiene las miras puestas sobre el PP de Marga Prohens y sus planes sobre vivienda, que en principio no contemplan ese tipo de revisiones. El capítulo del programa del PP balear dedicado a la vivienda desechaba esa posibilidad, al decantarse más por «aprovechar al máximo la construcción ya existente con incentivos y facilidades para su puesta en el mercado y sin necesidad de consumir más territorio con recalificaciones de suelo». Por contra, aboga por dar incentivos y ayudas al alquiler, reformular índices de densidad, simplificar los trámites administrativos o reconvertir locales y casas antiguas de gran superficie.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay muchas viviendas vacias, nada de construir más. Se tiene que tener en cuenta que las baleares son un archipiélago y el territorio es limitado.
Ja, ja, las lumbreras del Banco de España concluyen lo que podría haber concluido un párvulo de 6 años. Falta vivienda, pues hagan más. Y para esto han estudiado. Hay una clave en el texto, en los 90 (PP) se construía 10 veces más que ahora (Pacte). De esos polvos vienen estos lodos pues la población creció como nunca en los 20 primeros años del sXX. Baleares se ha vuelto un lujo. Es así. Construir más solo lleva al desastre. Además, lumbreras del BE, y el gasto público necesario para meter a más gente en Baleares? Desaladoras, depuradoras....con las vías de cintura colapsadas y hospitales repletos. BASTA YA. Los límites son necesarios. Me llevaré una grata sorpresa si Marga Prohens no cede a estas presiones y mantiene la idea explicada aqui: aprovechar el suelo urbanizable y no generar nuevo. Hay gente y grupos de inversión que viven de destruir Mallorca, no lo duden. Y a los que queremos conservarla nos llaman comunistas, ja, ja, ja.
Han tardat poc a engrassar les formigoneres, ja estan preparant el discurs per conscienciar sobre les ganes de construir. "Libertad" per construir-ho tot. A final de legislatura serem dos milions
Mas suelo urbanizable para que sigan construyendo chalets de lujo donde no vive nadie y con suerte se ocupan tres meses al año. Algun dia pararan de "invertir" capitales extranjeros en la isla?
Baleares debe analizar de forma seria hasta donde se puede construir y establecer límites. Si seguimos así Mallorca acabará siendo Hong Kong, porque cuando se acabe el suelo para construir lo harán a lo alto con rascacielos.
El banco de España es el mismo que decía que subir el salario mínimo acabaría con el empleo, que acabar con los contratos temporales haría que no contratasen y despidieran a más gente, todo catástrofes pero sorpresa tenemos record de empleo y con los salarios más altos de la historia de este país, señores del banco, callense
Menudos genios estos del Banco de España. ¿Eres pobre? Gana más dinero.
Es básico. Solo a un comunista se le puede ocurrir restringir la oferta en este momento.
Claro que sí. Contruir, contruir y más cemento y más cemento para que venga más gente y más gente!! LA SOLUCIÓN ES REDUCIR POBLACIÓN! DEJAR DE DAR AYUDAS, DEJAR DE HACER CONTRATOS EN QUE SE VIVA MEJOR TRABAJANDO 4-5 MESES QUE TODO EL AÑO,ETC... Veran que pronto se acaba el problema de la vivienda y las islas pierden población en un plis-plas!!
Aquí oferta n'hi ha molta ,el problema són els preus, construir i créixer més? Això no és la solució, ara ja és un nfern viure aquí. Que nolen deixar-nos sense serre de Tramuntana?