El cálculo es simbólico pues se intuye que son muchas más. El Sindicato de Enfermería es el mayoritario entre este gremio pero no todas las profesionales están afiliadas a él. Es decir, que las más de 200 enfermeras que han solicitado el traslado son sólo las que cuenta el SATSE desde su base de datos, que representa el 40 % de las alrededor de 7.000 profesionales que hay en Balears.
Por su parte, el Col·legi d'Infermeres desconoce, del cómputo total de bajas que ha habido, cuántas son en concepto de traslado, así que sólo es fácil augurar que serían muchas más.
«No hay enfermeras en el país, o hay pocas, y no se fomenta el empleo estable o de larga duración, se han ofrecido contratos muy cutres, incluso recientemente», lamenta Tera, quien explica que las profesionales prefieren volver a sus comunidades de origen donde o bien tendrán un contrato mejor, o el nivel de vida no será tan alto como en las Islas. «Una enfermera recién graduada, sin trienios, ni carreras, ni pluses de nocturnidad cobra 1.600 euros lo que la condena a compartir piso», añade el secretario general.
Jorge Tera cree que no existe una solución rápida a este desajuste entre las enfermeras que llegan y las que piden el traslado y se van, sin embargo cree que hay que incentivar mejor para captar trabajadoras de fuera.
Hasta antes de la pandemia, en verano se ofrecían contratos estivales que eran un reclamo para las enfermeras de otras comunidades. Venían a las Islas, puntuaban y volvían a su lugar de origen pero este sistema ha quedado obsoleto desde el pleno empleo del sector a raíz de la pandemia.
Tera destaca la importancia de haber ampliado las plazas en la Facultad de Enfermería de la UIB y de haber creado el nuevo grado también en el CESAG. Al fin y al cabo supondrán 85 graduadas nuevas cada año.
Lo que de momento se sabe es que la plantilla de enfermería del IB-Salut está cubierta (como se recordará no se consideró una categoría deficitaria a la hora de quedar exenta de acreditar el conocimiento del catalán). Sin embargo, «no hay margen para cubrir los periodos vacacionales y hay que tener en cuenta las necesidades que se generarán de una población que envejece», añade el experto, quien cree que incentivar el empleo estable y mejorar las retribuciones son los factores clave.
De momento, muchas de las enfermeras que trabajan en la sanidad pública optan por completar su salario haciendo guardias o turnos extra en la privada sin embargo en este sector la remuneración es más baja.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PedroNo le setvirá a usted que no lo usa y está orgulloso de ello.
meteoroNo te gusta Menorca y su idioma. El dinero menorquín te encanta. No entiendo que a alguien con tanto odio a la cultura y gente menorquina, venga a vivir aquí. Anda que no tienes comunidades a elegir.
ArreletaCatalà no es SA CULTURA DE SA NOSTRA TERRA. Mes bè TOT LO CONTRARI.
GRACIAS GOVERN PSOE PODEMOS. Ustedes haciendo conciertos con la PRIVADA a un ALTO COSTE tenían suficiente. ASÍ NOS HAN DEJADO.
Els de VOX, sempre desviant l'atenció cap al català per treure quatre vots. Fins el president del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears reconeix que el problema NO és el català perquè els metges tenen dos anys per treure's el títol. També falten metges a totes les comunitats llevat de Madrid, que ha fet fora un munt de metges per les retallades de n'Ayuso. O a Extremadura, que en falten 200. I també falten conductors, cuiners, etc. i no és precisament pel català, sinó per l’habitatge o perquè hi ha més inversió.
S'hauria de fomentar l'homologació immediata dels títols de metges paquistanesos i hindús, de gran nivell formatiu i assistencial. Si no saben castellà, no passa res, segur que saben anglès, que és més internacional. Jo crec que aviat s'acabaria amb el dèficit de personal que pateix la nostra sanitat. (De res)
meteoroPor favor, que sea rapidito, y cierre al salir.
El 70% de los residentes de medicina familiar valora irse de Madrid al acabar su formación en mayo La mayoría de los 218 nuevos facultativos considera que las condiciones de trabajo que ofrece la Comunidad no garantizan un futuro laboral estable en atención primaria, según una encuesta interna ELPAÍS. La falta de médicos de primaria deja a medio millón de niños sin pediatra: el 54% de ellos, en Madrid La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria denuncia que todas las comunidades tienen plazas sin cubrir
PROGRAMA PP BALEARS 3.6.1 Garantir l’atenció al públic en qualsevol de les dues llengües cooficials en funció de la llengua en la qual s’hagi dirigit el ciutadà i establir canals d’interlocució amb les distintes administracions públiques en anglès.
Francament, que el representant d'un col·lectiu on el 90% són dones sigui un home és una mica ridícul i incomprensible. On veis el feminisme?