Los eurodiputados han aprobado el acuerdo por unanimidad. | Archivo

TW
0

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles nuevas normas para la pesca en el área mediterránea que incluyen la medición de las capturas de la pesca recreativa, alternativas a los puntos de desembarque de la anguila europea y el uso de vehículos operados a distancia en áreas de coral rojo.

Los eurodiputados han aprobado el acuerdo por unanimidad en base al compromiso alcanzado entre los negociadores del Parlamento y el Consejo el 3 de mayo de 2023 sobre la reorganización de las normas para la pesca en la zona del Acuerdo de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), que también incluye al Mar Negro. Según los eurodiputados, el nuevo texto --que aún deber ser confirmado por el Pleno de la Eurocámara-- aporta claridad jurídica, garantiza la previsibilidad y establece normas comunes para los pescadores de la Unión Europea que trabajan en la zona.

Sobre la conservación de ciertas especies, como la anguila europea, que se encuentran en peligro crítico, se acordó que los Estados miembro de la UE definirán puntos de desembarque para una mejor protección, aunque también podrán poner en marcha medidas alternativas a dichos puntos si estas pueden conducir a una lucha eficaz contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Además, los Estados miembro deben adoptar planes de gestión relacionados con la explotación del coral rojo, aunque se prohibirá su pesca con fines recreativos.

Mientras, los vehículos teledirigidos, actualmente prohibidos en el mar Mediterráneo, solo estarán permitidos en el marco del programa de investigación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) para recoger datos y evaluar el estado de los corales rojos.