Entre las medidas, se incluyen poner agua a disposición de los trabajadores en los centros de trabajo, así como dotar a los empleados de ropa y calzado adecuado y elementos de protección como gorras, cremas y gafas. | Teresa Ayuga

TW
0

El sindicato CCOO y el grupo FCC han firmado el primer acuerdo marco para evitar los efectos perjudiciales de las temperaturas y el aumento de las olas de calor en Balears que contempla la obligación de dotar de agua a los trabajadores y la realización de más pausas. El acuerdo, según ha informado la organización sindical en una nota de prensa afecta a trabajadores de limpieza viaria, recogida de residuos, limpieza de playas y puntos limpios, entre otros. Representantes del sindicato y de la empresa han firmado los acuerdos, que contemplan medidas para minimizar el riesgo de producirse estrés térmico o un golpe de calor para las personas trabajadoras.

En virtud del acuerdo, un plan de actuación se activará cuando las autoridades decreten alertas por calor y el servicio de prevención del sindicato se dirigirá a los responsables de las contratas para que tengan en cuenta las excepcionales condiciones meteorológicas y se activen los protocolos de calor y para activar las medidas preventivas específicas. Entre las medidas, se incluyen poner agua a disposición de los trabajadores en los centros de trabajo, así como dotar a los empleados de ropa y calzado adecuado y elementos de protección como gorras, cremas y gafas.

En los episodios de olas de calor, los trabajadores de la recogida de residuos, la limpieza viaria y la limpieza de playas, se establecerán pausas de forma frecuente para que las personas trabajadoras puedan hidratarse y refrescarse a la sombra o en lugares ventilados y alejados de fuentes de calor. Los encargados realizarán sesiones informativas en las que recordarán a los trabajadores las medidas preventivas para evitar un golpe de calor. Además, la empresa y los delegados informarán de los acuerdos con cartelería y material informativo.

Los acuerdos instan igualmente a tener en cuenta que las personas con sobrepeso presentan una serie de desventajas a la hora de enfrentarse a una situación de estrés térmico debido al incremento del aislamiento térmico que sufre el cuerpo y las posibles deficiencias del sistema cardiovascular. Por su parte, los locales o garitas de puntos limpios, los vehículos y los talleres tendrán que disponer de sistemas de ventilación o climatización.