El sector de la alimentación necesita urgentemente mano de obra. El problema es extensivo a casi todos los sectores, aunque en este caso la ausencia de una oferta formativa de garantías en Baleares agrava una situación que empresarios y dirigentes públicos intentan atajar con la implementación de nuevas estrategias formativas. La falta de personal disponible es especialmente sangrante en carnicería, pescadería y frutería. Toda la red de elaboración y distribución de alimentos está afectada, desde pequeños comercios a grandes supermercados, pasando por la restauración y la hostelería.
De la mano de la Cámara de Comercio de Mallorca, una comitiva de las Islas encabezada por el director general de Formació Professional del Govern, Antoni Baos, se ha desplazado al Instituto de Alimentos de Barcelona, en las instalaciones de Mercabarna de la Ciudad Condal, para estudiar su modelo formativo con vistas a importarlo en las Islas. El centro es un hub alimentario con más de 600 empresas especializada en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados y que cuenta con modernas instalaciones para una formación integral en colaboración con la Administración pública.
El vicepresidente de la Cámara y presidente de su Comisión de Formación, Josep Lluís Aguiló, explica que las empresas han sido tradicionalmente las que se han encargado de la formación de sus trabajadores. No obstante, «la demanda se ha desbordado y los únicos centros de FP disponibles serían los de la restauración, que están saturados. Tenemos unas necesidades enormes».
A diferencia de otros sectores, el de la alimentación no ha tenido un apoyo público con el que articular una verdadera oferta formativa como la que se imparte ahora en Barcelona. «La Administración montó escuelas de cocina cuando se dio cuenta de que eran necesarias en la hostelería, pero no ha habido nada parecido para quien trabaja con los alimentos en una charcutería o una frutería», asevera Aguiló.
A la falta de personal cualificado en Baleares se suma el del precio de la vida, desde la vivienda a la cesta de la compra. Eso provoca que «los pocos trabajadores que hay formados se vayan a la Península», señala Aguiló. Para lograr una oferta formativa adecuada, asegura, sería necesaria la implantación de una red de centros especializados que tuvieran su base central en Palma pero que contará con presencia en el resto del territorio. El centro formativo que se está proyectando en Calvià sería la primera piedra.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
tramontanita¡En casa del obrero no se necesita criado!
@pregonda, me ha leído el pensamiento. Si necesitas a alguien para limpiar tu casa, haces entrevistas y sólo 1 de las 15 que vinieron aceptó un contrato, el resto lo quería en "B" ya que si tienen contrato les quitan las ayudas y te lo dicen con toda su cara.... debe ser una costumbre que ya está muy arraigada. Derechos sí, obligaciones para los demás.
PregondaTe deberías de informar cual es el salario de mier...... da que ofrecen estos sectores y cuantas horas extras echan sin cobrar antes de decir semejantes guili...polle.....ces. enterao/a
Estoy con Pregonda,si los parados,millones,no estuvieran cobrando,vaya si buscarian trabajo. Si no,a caritas
Una majoria fan 1h sense cobrar
Pregonda¡A ti te queria ver yo en el paro!, para que supieras lo que es no tener empleo...Y no te engañes a ti mismo, pensando que si tienes bienestar es porque te lo has currado, el que bien vive suele ser porque le "han ayudado", aunque ni el mismo lo vea...Ya esta bien de criminalizar al de abajo!, ¿ por que no crimilalizas al rico que gana dinero especulando con materias primas , ¡el trigo se pone por las nubes y me forro!...se hunde la deuda de España, el pais a la ruina y nos forramos!...eso ya ha pasado, y que?, criminalizaste a quien gano apostando que tu pais se arruinaba?...De tan mala alma que teneis que no podeis acabar bien!...ya la vida os dara vuestro merecido!...es el Karma, amigo!
Hay una parte esencial de este problema con la supuesta falta de mano de obra, que al parecer nadie quiere mencionar. Me refiero al tema de los parados y las pagas que reciben. Si tú como Estado, a una persona que no trabaja le das cada mes mil y pico euros o más por tocarse las narices ¿cómo vas luego a esperar que esas personas estén dispuestas a trabajar por el mismo dinero? Aquí hay que dar un buen cambio a todo esto del subsidio de paro y todo ese cuento. Se puede ayudar durante un máximo de seis meses a quien pierde de forma involuntaria su puesto de trabajo. Pero eso de mantener a cientos de miles de personas durante años y años trincando subsidios sin parar uno detrás de otro, solo incentiva que esa gente no busque trabajo porque ya viven muy bien así sin dar golpe, parasitando los recursos públicos. Este sistema actual con tanta ayuda pública a todo el mundo, es un carcinoma social insostenible.
Carniceros, fruteros y pescaderos buscan sueldos dignos. Ses coses com són i punt.
Hi falten de tots els sectors, ja que rebem més gent de sa que es pot assumir. També hi faltarà llagosta, gamba, aigua, metges, constructors, cambrers, policia, ambulancies, vivendes i un llarg etc... Hotels plens i diners fora Menorca, mentres els resident pagant doble de tot.